El Consejo de la Concertación Nacional para el Desarrollo (CCND), de manera articulada con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), presentaron el Plan Estratégico Nacional con Visión de Estado Panamá 2030 (PEN 2030), el cual tiene como hoja de ruta priorizar y orientar los recursos que permitan la consecución del desarrollo humano sostenible.

Con el PEN, se busca cumplir con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), aprobados en las Naciones Unidas (ONU) y adoptados en Panamá mediante el Decreto Ejecutivo 393 de septiembre de 2015.

Esta iniciativa que se alinea con los ODS se enmarca en 5 ejes fundamentales, dentro de los cuales destacan, buena vida para todos; crecer más y mejor; sostenibilidad ambiental; democracia, institucionalidad y gobernanza; así como alianzas estratégicas para el desarrollo.

Para Luis Ernesto Carles, Ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral y Presidente del CCDN, este compromiso de Estado constituye una oportunidad histórica para unir los esfuerzos de todos los actores sociales e institucionales con miras a mejorar la calidad de vida de los panameños (as).

“Ya contamos con una herramienta que garantizará la incorporación constante y permanente de su sostenibilidad económica, social, institucional y ambiental, a través de mecanismos efectivos de coordinación y sinergia entre el Gobierno, la sociedad civil organizada y el sector empresarial”, añadió el Ministro Carles.

Agregó que el PEN 2030, es producto del dialogo y el consenso de todos los interlocutores que participaron en la elaboración de este documento.

Por su parte, la Vicepresidenta de la República y Ministra de Relaciones Exteriores, Isabel De Saint Malo de Alvarado, resaltó que Panamá es el primer país de la región en presentar un plan para el cumplimiento de los ODS, estando a la vanguardia en la agenda de desarrollo.

“Panamá entiende su responsabilidad de impulsar los ODS, no solo en el país sino acompañando a naciones hermanas para su logro”, puntualizó la Vicepresidenta quién recibió por parte del CCND el PEN 2030.

El CCDN, es un espacio de diálogo público-privado y de consulta legalmente constituido en Panamá mediante la Ley 20 de 2008, y en el cual convergen miembros de diversos sectores del país los cuales de forma participativa y concertada buscan consenso sobre temas nacionales.

Aabadía
12/9/2017