El Ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL), Luis Ernesto Carles, ratificó el nuevo acuerdo colectivo pactado vía conciliación entre la empresa Compañía Panameña de Aviación S.A. (Copa Airlines), y el Sindicato Panameño de Aviadores Comerciales (UNPAC).

Con este acuerdo que tendrá una duración de cuatro (4) años a partir del 1 de julio de 2017 hasta el 1 de julio de 2020, se benefician 1072 trabajadores de los cuales 988 son hombres y 84 mujeres.

A través del dialogo y el consenso las partes acordaron mejoras en la compensación total, la creación de un plan de jubilación, incremento en la cobertura de seguros, dotación de uniformes y alimentación a bordo (snack adicional en vuelos con más de 6 horas).

De igual forma convinieron mejoras en los itinerarios, visas y documentos (pago al 100%), y la asignación de labores administrativos de 40 horas semanales de lunes a viernes en jornada diurna a las pilotos en estado de gravidez.

Para el Ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral, Luis Ernesto Carles, cada acuerdo colectivo suscrito ratifica el papel de mediador del MITRADEL.

“Me llena de satisfacción que lograran un acuerdo satisfactorio para las partes”, añadió el Ministro Carles.

A su vez instó a empleadores y trabajadores a cumplir la convención colectiva dentro del marco del respeto

Producto del dialogo y el consenso Copa Airlines y UNPAC han suscrito 9 convenios colectivos de trabajo.

Aabadía
13/7/2017