Antecedentes

El Instituto Panameño de Estudios Laborales (IPEL) se crea mediante la Ley N° 74 del 20 de septiembre de 1973, como una dependencia del entonces Ministerio de Trabajo y Bienestar Social, hoy Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral; y se establece que el IPEL se financiará con un cinco porciento (5%) del Seguro Educativo con el objeto de brindar capacitación sindical y el desarrollo de la educación social y económica del trabajador y empleador panameño. (Art. 3y 4).

Funciones

  • Elaborar, coordinar y ejecutar programas de capacitación sindical y cultural a favor de los trabajadores y los empleadores.
  • Realizar seminarios, cursos, conferencias, charlas, diplomados u otras actividades semejantes, que se relacionen con los programas arriba mencionados.
  • Desarrollar y apoyar investigaciones socioeconómicas.
  • Con sujeción a las asignaciones presupuestarias aprobadas, hacer los desembolsos necesarios a favor de las organizaciones sociales legalmente constituidas, para el pago de cursos y seminarios aprobados y autorizados por la Comisión de Educación Sindical.
  • Colaborar con otras instituciones públicas en el desarrollo de programas educativos y de capacitación sindical en beneficio de los trabajadores.
  • Proporcionar asistencia técnica a las organizaciones sindicales.
  • Efectuar y promover publicaciones sobre estudios laborales y la capacitación sindical.
  • Promover una cultura de respeto a la libertad sindical y a los derechos colectivos.
  • Promover una cultura de diálogo y concertación social.
  • Capacitar a los dirigentes sindicales para su desempeño en las instancias de representación tripartita, de diálogo y concertación social.
  • Capacitar a los representantes de los trabajadores y empleadores designados como miembros de las Juntas de Conciliación y Decisión.
  • Cualquiera otra actividad relacionada con la capacitación sindical y los estudios laborales.

Departamentos

Objetivo:

Colaborar directamente con el Director(a) en el ejercicio de sus funciones, sustituyéndolo en sus ausencias temporales y asumiendo las atribuciones y responsabilidades que él le encomiende o delegue.

Funciones:

  • Reemplazar al Director(a) en sus ausencias temporales.
  • Contribuir bajo lineamientos del Director, en el desarrollo de las actividades técnicas en materia de capacitación sindical y desarrollo de la educación social a beneficio de los trabajadores y empleadores.
  • Asistir en la Planificación, coordinación y evaluación de las actividades que se realizan en la Dirección.
  • Cualquier otra función asignada por el Director, que sean afines a su área de especialidad.
  • Realizar otras funciones que competen al ámbito de su responsabilidad y que le sean asignada por su Superior Jerárquico.

Objetivo:

Realizar estudios sobre asuntos laborales tratados por las organizaciones gremiales y empleadores, a través de documentos de validación científica, proporcionar asistencia a las organizaciones de los trabajadores y empleadores y efectuar publicaciones, resultado de estudios e investigaciones de interés para la capacitación laboral.

Funciones:

  • Planificar, programar y coordinar la ejecución de estudios de investigaciones socioeconómicos y laborales.
  • Aplicar y canalizar encuestas sobre determinación de necesidades de instrucción laboral, acciones sociales obreras y áreas de investigación socioeconómicas laboral a las Centrales Obreras.
  • Realizar estudios, investigaciones y publicaciones (encuestas, informes, cuestionarios, etc.) del fenómeno socio laboral panameño.
  • Brindar asistencia técnica al Instituto, gremios, empleadores, profesionales y estudiantes universitarios, asociaciones sindicales, sobre los diferentes temas de las acciones de educación laboral.
  • Actualizar la información referente a las acciones de educación laboral según denominación y organizaciones sindicales, número de sindicalistas, lugar, etc.
  • Mantener actualizado el Directorio Sindical, Nacional y Provincial.
  • Coordinar la producción y publicación del boletín del Instituto Panameño de Estudios Laborales divulgando así los estudios e investigaciones realizadas en el área social laboral.
  • Participar en las acciones de Educación Laboral.
  • Mantener registros de la labor efectuada en la Unidad.
  • Realizar otras funciones que competen al ámbito de su responsabilidad y que le sean asignada por su Superior Jerárquico.

Objetivo:

Brindar y orientar actividades de formación general especializada y divulgación de las actividades a toda organización sindical del país, preparando a los dirigentes sindicales, para una acción social provechosa en bien del sindicalismo y la sociedad.

Funciones:

  • Orientar las acciones educativas del departamento en base a las prioridades y necesidades del propio movimiento obrero.
  • Creación del Teatro de los Trabajadores (grupo TETRAB).
  • Desarrollo de obras de teatro con temas de interés social para el público en general.
  • Implementación del programa de educación de jóvenes y adultos a nivel nacional, mediante un Convenio con el Ministerio de Educación.
  • Desarrollar programas docentes de interés sindical con énfasis en conocimientos en el área laboral, social, económica y política del país.
  • Promover acciones docentes conjuntamente con el Departamento de Investigaciones.
  • Coordinar programas educativos a nivel superior con instituciones y organismos gubernamentales y otras entidades.
  • Preparar dirigentes sindicales, no sólo en las técnicas para la tramitación de reclamaciones, sino educarlos para una acción social provechosa en bien del sindicalismo y la sociedad.
  • Asesorar a los sindicatos en cuanto al establecimiento y promoción de unidades de formación sindical en sus organizaciones.
  • Proporcionar asistencia técnica y/o profesional a las actividades docentes llevadas a cabo por las organizaciones de base que así lo soliciten.
  • Coordinar programas culturales con otras instituciones como el Instituto Nacional de Cultura (INAC), Instituto Panameño de Turismo (IPAT) y la Universidad Nacional de Panamá etc.
  • Instrumentar a los dirigentes sindicales en las técnicas especializadas de Educación Obrera.
  • Satisfacer las solicitudes de capacitación presentadas por los trabajadores organizados de la República.
  • Mantener registros de la labor efectuada en la unidad.
  • Realizar otras funciones que competen al ámbito de su responsabilidad y que le sean asignada por su Superior Jerárquico.

Estructura Organizativa