Entre febrero y abril de 2017, el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL), por medio de su Instituto Panameño de Estudios Laborales (IPEL), ha completado ocho acciones de capacitación beneficiando a 236 panameños con diplomados, maestrías, licenciaturas y técnicos superiores a través, de una alianza con prestigiosas universidades del país.

El director técnico del IPEL, Gerardo Guerrel indicó que este plan se está cumpliendo con éxito en beneficio del sector productivo nacional, porque MITRADEL, está supliendo de educación superior a los tres sectores de la relación laboral: trabajadores, empleadores y gobierno”.

El funcionario dijo que este año se han abierto maestrías para el sector de provincias centrales en Veraguas y otro que está iniciando este mes en la provincia de Chiriquí. Además, dos técnicos superiores en el segundo año, diplomados y un post grado en recursos humanos.

Estas declaraciones las hizo durante el inicio de un diplomado en Maestría Laboral mediante una Alianza MITRADEL-IPEL y la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología (UMECIT), la cual beneficia a unos 30 trabajadores y funcionarios de la institución.

Para esta administración es de suma importancia mejorar la calidad de vida de los panameños, a través de capacitaciones, diplomados y maestrías, que forman parte del programa de educación superior y que va dirigido a contribuir al desarrollo humano de la clase trabajadora panameña mediante la educación, acotó Guerrel.

Es así que entre el 13 de febrero y el 25 de abril se programaron y están llevando a cabo formaciones superiores en temas como Diplomado en Manejo y Uso de Plaguicida, “Conciliación y Decisión Laboral, “Seguridad y Salud Ocupacional” Economía Laboral y una Maestría en “Salud y Seguridad”. Estas capacitaciones se llevan a cabo en las universidades UMECIT, ULACEX y UDELAS, en las provincias de Bocas del Toro, Chiriquí, Veraguas y Panamá.

JBEITIA/RRPP/MITRADEL
27-4-2017