• La Ley modifica los Artículos 20, 125 y adiciona el artículo 20-A al Código de Trabajo.

El Presidente de la República, Juan Carlos Varela, sancionó el Proyecto de Ley 59 de 12 de septiembre de 2017 que, modifica y adiciona artículos al Código de Trabajo en materia de incremento de multas para las empresas que contraten extranjeros sin su respectivo permiso de trabajo.

El documento fue publicado hoy jueves 14 de septiembre de 2017 en Gaceta Oficial. La iniciativa fue  presentada por el Ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral, Luis Ernesto Carles, quien mostró su complacencia, ya que la ley elimina la mala práctica que atenta contra la mano de obra panameña, además que es una competencia desleal para con las empresas que sí cumplen con la norma.

Antes de la aprobación de esta ley, las sanciones que interponía el MITRADEL, por esta falta al Código de Trabajo iban de B/. 50 a B/. 500, pero con la nueva norma las multas se fijan en B/. 500 cuando sea la primera falta, la segunda vez B/. 1,000 (por cada trabajador) y una tercera de B/. 10,000.

De igual forma, la ley establece que sí la empresa reincide una cuarta vez, la sanción será más robusta y dejará de ser económica para convertirse en la clausura del negocio.

El procedimiento para sancionar por incumplimiento señala que, el Inspector se hará acompañar de personal de la Dirección General, Regional o Especial de Trabajo para realizar la respectiva inspección de migración laboral, cuando sea solicitada, programada o de oficio.

RRPP/MITRADEL
14-9-17