Como parte del memorándum de entendimiento entre las repúblicas de Panamá y Paraguay, funcionarios de la Oficina de Género del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL), participaron de una jornada de intercambio de información con sus homólogos del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

Durante la asistencia bilateral, los representantes de ambas naciones, abordaron temas relativos a las buenas prácticas de políticas públicas sobre Trabajo Doméstico.

Alberto Lopolito, subjefe de la Oficina de Género, indicó que actualmente Paraguay cuenta con un sistema de atención y mediación especializada a Trabajadores (as) Domésticas (os) que se realiza en la Dirección General de Promoción de la Mujer Trabajadora, por ende Panamá busca replicar este modelo en aras de brindar un mejor servicio a esta mano de obra.

“Queremos aplicarlo en Panamá en atención al compromiso adquirido por nuestro país tras la ratificación en el año 2015 del Convenio 189 relativo a Trabajo Decente para las trabajadoras (es) domésticos as)”, añadió Lopolito.

Cabe destacar que, el pasado mes de julio Panamá y Paraguay firmaron un memorándum de entendiendo para proteger la mano de obra doméstica, de conformidad a lo estipulado en el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

RRPP/21/9/2017