•  A partir de mañana 27 de abril y hasta el 4 de mayo próximo la película será exhibida en 18 salas de cine de todo el país.Con gran éxito se llevó a cabo la noche de este miércoles la presentación en pre estreno de la película-documental “La Matamoros”, galardonada como Mejor Película de Centro América y el Caribe en el marco del 6to. Festival Internacional de Cine” IFF-PANAMA 2017, que se realizó aquí en ciudad de Panamá del 30 de marzo al 5 de abril de 2017.

    Al evento asistieron ministros de Estado como el titular de Trabajo Luis E. Carles, impulsador de esta iniciativa cultural, autoridades civiles, representantes del mundo cultural, laboral y empresarial y otras distinguidas personalidades de nuestro país.

    Esta película narra la vida de una mujer que pasó de modista de fábrica a dirigente sindical, dedicada a la defensa de los derechos de las mujeres y los trabajadores panameños. Su lucha le acarreó persecución y cárcel, tragos amargos que se transformaron en grandes victorias: la conquista del salario mínimo y del fuero maternal, beneficios que hoy día se dan por descontados, son parte de la vida de esta gran mujer panameña.

    Los asistentes al evento también pudieron conocer e intercambiar opiniones con Delfina Vidal, productora y co-directora panameña del documental Caja 25 (2015), ganador del Premio del Público a Mejor Película de América Central y el Caribe en IFF Panamá, y Mejor Documental en Lengua Extranjera en el Milán Film Festival, además de la actriz Rossana Uribe, protagonista del film, el Productor de la película Luis Pacheco de la casa productora Jaguar Films, y Pepe Victoria, Distribuidor de Prolatsa.

    Delfina Vidal es la actual Jefa del Departamento de Medios y Producción del Instituto Panameño de Estudios Laborales (IPEL), dependencia MITRADEL, que además de la formación y capacitación de trabajadores y empresarios, se dedica a fomentar y promover la cultura obrera en todas sus facetas tal como lo hace por medio de Los Premios IPEL, máxima expresión del arte obrero regional.

    El Ministro de Trabajo, anunció que parte del dinero recaudado en las taquillas por la exhibición de la película será donado a la Fundación “Nueva Vida”, donde la dirigente sindical pasó los últimos años de su vida, hasta su muerte el 28 de diciembre del año 2005. Añadió que el MITRADEL, a través del IPEL, continuará investigando y haciendo docencia de la historia sindical y laboral, como parte del cumplimiento de la misión de esta institución.

    JBEITIA/RRPP/MITRADEL
    26 DE ABRIL DE 2017