La Oficina de Género del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL),  en coordinación con personal administrativo de la  Caja de Seguro Social (CSS), realizaron una jornada de afiliación dirigida a las trabajadoras domésticas para que las mismas puedan suscribirse formalmente al sistema de seguridad social.

Todo trabajador que se dedique en forma habitual y continua a las labores de aseo, asistencia o actividades similares, podrá ser declarada para su afiliación al Régimen de Seguro Social, gozando de las mismas prestaciones y derechos de quienes están incluidos en el Régimen Obligatorio.

La directora de la Oficina de Género del MITRADEL, Marury Pimentel  reiteró el compromiso de Panamá al ratificar el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que establece que los trabajadores domésticos cuenten con los mismos derechos básicos del resto de los trabajadores incluyendo horas de trabajo razonables descanso semanal de al menos 24 horas consecutivas, un límite a los pagos en especie, información clara de los términos y las condiciones de empleo así como el respeto a la libertad sindical, negociación colectiva y la seguridad social.

El cronograma de afiliaciones para trabajadores domésticos continuará el 25 de marzo en el Parque Omar, posteriormente el 8 de abril en el Parque Andrés Bello de la Vía Argentina y culmina el 29 de abril en los estacionamientos de Plaza Mirage en la Avenida Ricardo J. Alfaro, reiterando el compromiso panameño con el concepto de trabajo decente promovido por la OIT.

La jornada se realizó en un centro comercial de la Urbanización Brisas del Golf en el distrito de San Miguelito.

RRPP/MITRADEL
13/3/2017