Lic. Luis Ernesto Carles Rudy
Ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral

Funciones: Proyectar, promover, regular, administrar y ejecutar el sistema de administración del trabajo, estableciendo con el Órgano Ejecutivo, la política nacional laboral, así como los proyectos y programas de desarrollo laboral del estado, conforme con la Constitución Política, Leyes y Convenios Internacionales ratificados por Panamá; contribuyendo al desarrollo humano con justicia social, el fomento al Diálogo Social Tripartito, el trabajo decente, la promoción del empleo digno en igualdad de género, la protección de la salud y seguridad del trabajador, particularmente de los sectores vulnerables como son, las personas con discapacidad y los menores de edad y adolescentes trabajadores.

Licenciado en Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Nacional de Panamá, posee un Post Grado en Derecho Procesal y un Profesorado en Filosofía y Ciencias Religiosas de la Universidad Rafael Landívar en Guatemala.

Fue designado Ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral el 14 de mayo de 2014 y en enero de 2015 asume la Presidencia del Consejo de la Concertación Nacional para el Desarrollo. En Septiembre de 2015, es escogido Presidente Pro-Tempore del Consejo de Ministros de Trabajo de Centroamérica y República Dominicana.

Ha participado como expositor, panelista y miembro de delegaciones gubernamentales, en múltiples conferencias y reuniones internacionales de alto nivel, relacionadas con la temática laboral y económica.

En su carrera política se ha destacado por su capacidad de diálogo y mediador en la solución de conflictos laborales; ha participado en el desarrollo e implementación de políticas públicas para promover y garantizar la paz social.

Ocupó el cargo de Viceministro de Trabajo y Desarrollo Laboral de mayo de 2009 a abril de 2011 y se ha distinguido en el sector público y privado, por su excelente desempeño en cargos relacionados con su formación profesional

Participaciones Internacionales como Miembro Titular o Expositor

  • Abril 2016 – San José, Costa Rica – En su  calidad de Presidente, dirigió la reunión del Consejo de Ministros de Centroamérica y República Dominicana en la cual se aprobó el Plan de Acción Regional 2015-2017
  • Enero 2015 – Washington, D.C.-USA-  Panelista titular en la Mesa Redonda “Mirando hacia el Futuro:  Oportunidades de Reforma”  – Seminario “El Reto de la Productividad en América Latina:  nuevos acercamientos a la educación técnica y la formación profesional” organizado por el Inter-American Dialogue.
  • Mayo 2015 – Ginebra, Suiza – Segundo Ciclo de Revisión del Examen Periódico Universal (EPU), en calidad de Presidente de la Delegación Gubernamental.
  • Junio 2015 – Ginebra, Suiza – 104 ° Conferencia Internacional de Trabajo de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), como Miembro Titular Gubernamental.
  • Septiembre 2015 – San José, Costa Rica – Suscriptor del Acuerdo Relativo al Mecanismo de Coordinación para Flujos Migratorios con Fines de Empleo y Ocupación.
  • Noviembre 2014 – Ginebra, Suiza – 322° Reunión del Consejo de Administración de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), como Miembro Titular Gubernamental del Consejo de Administración, para el período 2014-2017.
  • Marzo 2010 – La Habana, Cuba – XII Encuentro Internacional de Economistas sobre Globalización y Problemas del Desarrollo – Actualización en Materia Económica.
  • Mayo 2010 La Haya, Holanda – Conferencia Mundial sobre Trabajo Infantil de la OIT – Miembro de la Delegación Gubernamental.
  • Junio 2010 Ginebra, Suiza – Conferencia Internacional de Trabajo de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), Miembro de la Delegación Gubernamental.
  • Noviembre 2009 – Managua, Nicaragua – Reunión OIT con Ministros (as) de Trabajo de Centroamérica, Panamá –  Misión Oficial.
  • Diciembre 2009 – Washington, D.C. USA – Reunión de trabajo:  Tema Laboral Previsto en el Tratado de Promoción Comercial (TTPC) Panamá-USA – Misión Oficial.