*Licencia de paternidad
*Aumento de sanciones a empresas que contraten extranjeros sin permiso laboral
*Regulación a la actividad económica de la caña de azúcar

Tres proyectos de ley para crear la licencia de paternidad, incremento de las sanciones a las empresas que contraten emigrantes sin permiso laboral y normas para regular la actividad económica de la caña de azúcar, fueron presentados hoy lunes 20 de marzo por el Ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral, Luis Ernesto Carles al Pleno de la Asamblea Nacional.

El proyecto de ley que crea la licencia de paternidad a los trabajadores de empresas privadas y los servidores público, establece el fuero laboral por paternidad remunerado por un periodo de cinco (5) días hábiles; además de fomentar el deber compartido entre los padres de atender al recién nacido y así como fortalecer ese vínculo afectivo padre-hijo, el cual es fundamental para el desarrollo del menor.

Cabe destacar que esta norma de paternidad ya existe en Colombia, Chile  Ecuador, Guatemala, Perú, Venezuela, Argentina y Uruguay, entre otros países.

Por otro lado, se busca incrementar las multas a las empresas que contraten trabajadores emigrantes sin permiso laboral con mayor rigidez. El proyecto establece que la primera vez, la multa será de B/. 500 por cada trabajador extranjero sin el permiso laboral; la segunda vez será de B/. 1,000; la tercera vez la multa será de B/. 10,000 y la cuarta vez en reincidencia se faculta al Ministerio de Trabajo a que solicite al Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), el cierre temporal o definitivo del aviso de operaciones de las empresas o establecimientos comerciales que reincidan en la contratación del personal extranjero sin permiso laboral.

Finalmente, el Ministro Carles dijo que se hace necesario regular la actividad económica de la caña de azúcar para proteger la salud y brindar seguridad a los trabajadores, pues los riesgos ocupacionales de esta industria aumentan durante la zafra al estar expuestos a altas temperaturas por la quema de los cañaverales.

Csánchez
RRPP/21/3/2017