De manera articulada, el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL), y el Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (INADEH),  realizaron el lanzamiento de los cursos en habilidades técnicas para jóvenes a nivel nacional entre los 16 y 17 años y sobre erradicación del Trabajo Infantil (TI).

La preparación en habilidades técnicas, surge de los esfuerzos del Gobierno Nacional para propiciar espacios de formación profesional, capacitación laboral y gestión empresarial, dirigida a los jóvenes  de 16 a 17 años; permitiendo así que el adolescente obtenga garantías de superación para el mundo del trabajo, lo que contribuirá a la reducción del TI.

Este pensum formativo consta de 26 cursos en 7 áreas del concomimiento como son Agropecuaria, Idiomas, Mecánica Automotriz (solo para los jóvenes de 17 años), Gastronomía, Construcción Civil (solo para los jóvenes de 17 años), Hotelería y Tecnología de información y comunicación.

Para el Ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL), Luis Ernesto Carles, esta iniciativa busca brindar herramientas de formación a los adolescentes en aras de contribuir en su inserción socio- laboral durante su etapa adulta.

“Con esta experiencia queremos ofrecerles la oportunidad a la población joven que necesita prepararse para el trabajo y no ha tenido la facilidad de acceder a la educación formal y técnica”, agregó el Ministro Carles.

Añadió que, con esta estrategia se da pie a una valiosa contribución a la erradicación del TI en Panamá ya que como Estado pretenden preparar a los jóvenes en cumplimiento de los objetivos de Desarrollo del Milenio y de la Agenda Hemisférica de Trabajo Decente.

Los interesados en aplicar en estas capacitaciones deben poseer cédula juvenil o certificado de nacimiento, autorización del acudiente o tutor; completar el formulario de inscripción INADEH y  una nota de referencia de la Dirección Contra el Trabajo Infantil y Protección del Adolescente Trabajador (DIRETIPAT).

Por su parte el curso sobre TI busca fortalecer las capacidades y unificar la conceptualización de los actores claves tanto del sector público como privado sobre este tema; así como construir una base de conocimiento común y capacidades técnicas sobre lo que internacionalmente se considera TI y cómo se aplican esos conceptos de manera práctica en la realidad nacional.
Este curso que se enmarca dentro de las acciones del proyecto “Construcción de políticas efectivas contra el TI en Ecuador y Panamá”, tendrá una duración de cuarenta horas divididas en dos módulos, el primero abordará el tema Entendiendo el Trabajo Infantil y el segundo los Planes de Acción.

Aabadía
RRPP/23/5/2017