Con gran asistencia de patronos y trabajadores domésticos se llevó a cabo la segunda jornada de inscripción y afiliación al sistema de seguridad social, organizada por el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL) y la Caja del Seguro Social (CSS), dirigida a los(as) trabajadores(as) domésticos(as), informó Marury Pimentel, Jefa de la Oficina de Género.

La jornada se desarrolló de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. con el propósito de afiliar a los empleados(as) domésticos(as) al sistema de la Caja del Seguro Social y que puedan beneficiarse de los mismos privilegios con que cuenta actualmente un asegurado del sistema social en el país.
Según estadísticas de la Caja del Seguro Social, el número de domésticos(as) que cuentan en la actualidad con acceso a la seguridad social es de 59,715 personas.

El MITRADEL, trabaja mancomunadamente con otras instituciones como la Caja del Seguro Social, entre otras, reafirmando el compromiso de Panamá, al ratificar el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que establece que los trabajadores domésticos cuenten con los mismos derechos básicos del resto de los trabajadores.

La jornada contó con la participación de instituciones como el INADEH, brindado orientación de capacitaciones que ofrecen de manera gratuita, el MINSA con toma de presión arterial y vacunación para prevención de enfermedades, el MIVI con el bono solidario, el Servicio Nacional de Migración orientando sobre temas migratorios y el MITRADEL con servicios de orientación laboral, salario mínimo y orientaciones en temas de migración laboral.

J. Davis
RRPP MITRADEL
27- 03-17.