Ciento ochenta (180) trabajadores  se beneficiaron con la ratificación por el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL), de dos convenios colectivos negociados entre las partes por la vía la conciliación.

El primero de estos acuerdos se da entre la Empresa Pobladores S.A. y la Unión Nacional de Trabajadores de Industria de la Construcción y Similares (UNTRAICS). Y el otro acuerdo de los acuerdos fue entre Zoniro Panamá S.A y la organización social UNTRAICS.

A través del diálogo y el consenso los firmantes acordaron suministrar alimentación y transporte a los trabajadores después de las 6:00 p.m,  cobertura de 50 % en el trámite de la licencia para los operadores de equipo pesado, suministro de agua fría y fresca, comida en tiempo oportuno en el área de trabajo y licencia remunerada hasta de tres (3) días continuos cuando el colaborador sufra una grave calamidad doméstica.

De igual forma,  pactaron otorgar vacantes para los hijos de los trabajadores, asistencia en educación, becas, contribuciones para alumbramiento y gastos mortuarios y licencia remunerada de tres (3) días por matrimonio.

Para la viceministra de Trabajo, Zulphy Santamaría, cada convenio colectivo ratificado es una potencial huelga o paro laboral menos en el país.

“El diálogo es la vía para encontrar entendimiento y el bien común para los trabajadores y la empresa”, añadió la viceministra Santamaría.

Aabadía
21/8/2017