“Liderazgo de la sindicalista Marta Matamoros trasciende las fronteras nacionales”, Luis E. Carles

La vida y obra de la heroína sindical Marta Matamoros, será exhibida en al menos 18 salas de cine en todo el país, a partir del 27 de abril, anunció este viernes 21 de abril el Ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral, Luis Ernesto Carles, principal impulsador de esta iniciativa que recoge la memoria histórica y humana de una valiente mujer cuyos logros benefician hoy a todas las mujeres trabajadoras panameñas.

“La Matamoros”, fue seleccionada y galardonada como “Mejor Película de Centroamérica y el Caribe”, en el marco del 6to. Festival Internacional de Cine que se realizó a en La ciudad de Panamá del 30 de marzo al 5 de abril de 2017.

El Ministro Carles, dijo que parte del dinero recaudado en las taquillas por la exhibición de la película será donado a la Fundación “Nueva Vida”, donde la dirigente sindical pasó los últimos años de su vida, hasta su muerte el 28 de diciembre del año 2005.

La película narra la vida de una mujer que pasó de modista de fábrica a dirigente sindical, dedicada a la defensa de los derechos de las mujeres y los trabajadores panameños. Su lucha le acarreó persecución y cárcel, tragos amargos que se transformaron en grandes victorias: la conquista del salario mínimo y del fuero maternal, beneficios que hoy día se dan por descontados, son parte de la vida de esta gran mujer panameña.

Al momento del anunció acompañaron el Ministro de Trabajo, Delfina Vidal, productora y co-directora panameña del documental Caja 25 (2015), ganador del Premio del Público a Mejor Película de América Central y el Caribe en IFF Panamá, y Mejor Documental en Lengua Extranjera en el Milán Film Festival.

Vidal es actualmente, la Jefa del Departamento de Medios y Producción del Instituto Panameño de Estudios Laborales (IPEL), dependencia del Ministerio de Trabajo, que se dedica además de la formación y capacitación de trabajadores y empresarios, a fomentar y promover la cultura obrera en todas sus facetas tal como lo hace por medio de Los Premios IPEL, máxima expresión del arte obrero regional.

En este sentido el Ministro Carles, manifestó que se proyecta documentar y llevar a la pantalla grande la vida y luchas de otros destacados sindicalistas panameños que también hecho aportes valiosos al país ya sea como trabajadores de la construcción, bananeras, entre otras.

También estuvieron presentes, la actriz Rossana Uribe, protagonista del film, Pepe Victoria, Distribuidor de PROLATSA y el Productor de la película Luis Pacheco de la casa productora Jaguar Films, quien dijo estar orgulloso de este proyecto que nace en el Ministerio de Trabajo con una idea del ministro Luis Ernesto Carles y un equipo compenetrado con su trabajo donde se rescata parte de la historia de Panamá y de la gran labor de los trabajadores y su lucha por sus derechos.

JBEITIA/RRPP/MITRADEL
21-4-2013