Una misión de asistencia técnica del Ministerio de Trabajo y Promoción de Empleo de Perú, integrada por William Bardales y Miluska Yupanqui, se encuentra en Panamá a fin de compartir sus experiencias y avances como país, en materia de estadística laboral en las áreas de Inspección Laboral y Empleo.

La actividad es coordinada por el MITRADEL, en conjunto con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), por medio del Sistema de Información y Análisis Laboral de Latino América y el Caribe (SIALC).

Esta asistencia permitirá conocer los registros administrativos institucionales en las áreas de inspección, en materia de Trabajo, Seguridad y Salud, Trabajo Infantil, Accidentes de trabajo y Empleo, con énfasis en intermediación laboral, para modernizar los formatos de recolección de información estadística de nuestro país, acordes a nuestra normativa laboral y las tendencias mundiales a nivel laboral con lo cual se fortalecerán los procedimientos para la obtención de estadísticas.

También se busca conocer la sistematización de los registros administrativos de inspección del trabajo y de los servicios de la bolsa de empleo de Perú, compartir con los expertos sus experiencias en el uso de las herramientas informáticas para establecer la generación de informes de carácter estadístico.

Además se dará el intercambio del experto con los actores técnicos de estadística e informática del MITRADEL, sobre la información existente de los actuales registros administrativos de Perú, en la búsqueda de modernizar los formatos de recolección de información estadística de Panamá, acorde a nuestra estadística laboral y las tendencias mundiales a nivel laboral.

Otro beneficio será conocer el proceso de manejo de los registros administrativos como formularios de campo, formatos de recolección de datos y base de datos, así como los indicadores cuantitativos y cualitativos, relacionados con la labor inspectiva, que permitan elaborar análisis estructurales y dinámicos para establecer acciones o políticas de cumplimiento de las normas de trabajo.

La misión técnica que se extenderá del martes 21 al jueves 23 de agosto, está dirigida a funcionarios de la Dirección de Planificación e Informática del MITRADEL.

JBEITIA/RRPP/MITRADEL
MARTES 21 DE AGOSTO DE 2017