some text
MINISTERIO DE TRABAJO Y DESARROLLO LABORAL
Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral

                     
MINISTERIO DE TRABAJO Y DESARROLLO LABORAL

 

El 15 de enero de 1969, mediante Decreto Gabinete No. 2 se creó el Ministerio de Trabajo y Bienestar Social como un organismo de administración central para el desarrollo y ejecución de la Política del Gobierno en materia laboral y social, con el objeto de solucionar un vacío en la organización de la administración pública nacional.

                    

El Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, ha respondido a la necesidad social que reclamaba todo el país para la solución equilibrada de los problemas sociales, particularmente los emergentes de las relaciones entre trabajadores y empleadores.

 

Es necesario que la República, a través del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, introduzca las Instituciones de Derecho Social que beneficien a todo el país, con el objeto de que el Estado adecúe su política de mejoramiento de las condiciones de vida de la población, elevando asimismo los niveles de producción y productividad mediante una eficiente y económica administración.

 

MISIÓN
Institución que preserva la paz laboral, mediante el respeto a los derechos fundamentales y laborales; gestora de políticas públicas de empleo y trabajo decente; facilitadora de la prevención y solución de conflictos laborales, promoviendo el progreso de los empleadores y el mejoramiento de la calidad de vida de los trabajadores, con justicia, equidad y armonía, en pro del desarrollo humano, económico, social, cultural, sostenible e incluyente de nuestro país. 



VISIÓN

Institución líder, que con credibilidad, equidad y transparencia, apoyada en una gestión tecnológicamente moderna, garantiza el cumplimiento de las normas y políticas laborales, a fin de propiciar el trabajo oportuno, productivo y decente, en beneficio de la población y el crecimiento socio económico del país.



Objetivo:


  • Desarrollar políticas y programas que promuevan oportunidades de empleo con equidad laboral entre géneros.

  • Contribuir al desarrollo de relaciones laborales armoniosas.

  • Atender de manera eficiente, eficaz y oportuna los conflictos laborales que surjan de las relaciones de trabajo.

  • Reconstruir la imagen de la institución.

  • Modernizar los procesos de la gestión administrativa.

  • Impulsar el desarrollo personal y laboral del talento humano de la Institución y de los trabajadores.

  • Incorporar las innovaciones tecnológicas a nivel institucional.


Nivel Político Directivo

 

Ministro(a)

 

Objetivo: Proyectar, promover, regular, administrar y ejecutar el sistema de administración del trabajo, estableciendo con el Órgano Ejecutivo, la política nacional laboral, así como los proyectos y programas de desarrollo laboral del estado, conforme con la Constitución Política, Leyes y Convenios Internacionales ratificados por Panamá; contribuyendo al desarrollo humano con justicia social, el fomento al Diálogo Social Tripartito, el trabajo decente, la promoción del empleo digno en igualdad de género, la protección de la salud y seguridad del trabajador, particularmente de los sectores vulnerables como son, las personas con discapacidad y los menores de edad y adolescentes trabajadores.

 

Viceministro(a)

 

Objetivo: Colaborar directamente con el Ministro(a) en el ejercicio de sus funciones, sustituyéndolo en sus ausencias temporales y asumiendo las atribuciones y responsabilidades que le encomiende o delegue; refrendando las resoluciones que debe suscribir el Ministro(a); coordinando y supervisando los organismos sustantivos con sujeción a los proyectos, programas y normas que rigen las actividades de la Institución.

 

Nivel Coordinador

 

Secretario General

 

Objetivo: Facilitar la labor del Ministro(a) y del Viceministro(a) en la coordinación, seguimiento y evaluación de los Asuntos Técnicos, Administrativos y Programáticos de acciones entre las unidades administrativas a través de las instancias pertinentes a nivel interno y externo de la institución por delegación, para dar seguimiento y respuesta a las decisiones emanadas del Despacho Superior.

 

Nivel Asesor

 

Oficina de Asesoría Legal

 

Objetivo: Brindar asesoría en materia jurídica al Despacho Superior y a las unidades administrativas que conforman el Ministerio, en el cumplimiento de las disposiciones legales y que guardan relación legal con las diferentes actividades que desarrolla la institución en materia de seguridad dentro de las normas del derecho, dando respuesta a instituciones públicas y privadas que formulen consultas legales.

 

Oficina de Relaciones Públicas

 

Objetivo: Coordinar y dirigir los programas de divulgación e información que lleva acabo el Ministerio, a través de los medios de comunicación social, para contribuir al fortalecimiento de la entidad y mantener una buena imagen institucional.

 

Oficina de Género y trabajo

 

Objetivo: Brindar el pertinente asesoramiento de desarrollo profesional en igualdad de condiciones para hombres y mujeres, trabajando en la recepción de consultas sobre la aplicación de la normativa vigente y casos que pudieran contener algún tipo de discriminación o maltrato por razones de género, para que ambos puedan acceder a un trabajo digno y productivo en condiciones de libertad, equidad, seguridad y dignidad humana.

 

 


Oficina de Desarrollo Institucional


Objetivo: Promover las condiciones necesarias al desarrollo integral de planes, programas y proyectos, mediante los métodos administrativos y operativos en la preparación de manuales de organización y funciones, procedimientos, instructivos, guías administrativas y asistencia técnica dentro del marco del fortalecimiento de la capacidad de gestión y la eficacia administrativa de la administración pública.

 

Oficina de Cooperación Técnica Internacional


Objetivo: Coordinar asesorar, dictaminar y actuar en todos los aspectos atinentes a las relaciones y actividades internacionales de la Entidad, con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), coadyuvando en la efectiva aplicación de los Convenios que la República de Panamá ha ratificado para apoyar el desarrollo de programas Institucionales.

 

Oficina de Planificación


Objetivo: Implementar en el marco general de las políticas públicas en la formulación, coordinación, seguimiento y evaluación de planes y programas orientados en el desarrollo administrativo, económico y social, en base a los lineamientos de los planes estratégicos adoptados en materia de seguridad nacional que comprenden el fortalecimiento de las unidades administrativas en el desarrollo y ejecución de los recursos asignados.

 

Nivel Fiscalizador

 

Oficina de Fiscalización de la Contraloría General de la República

 

Oficina de Auditoría Interna

 

Objetivo: Fiscalizar, evaluar y dar seguimiento a las acciones administrativas, mediante el control interno gubernamental a través de un sistema de contabilidad y auditorias que garanticen el cumplimiento, calidad, eficiencia y eficacia de los mismos, certificando el uso adecuado de los recursos del estado mediante la toma de decisiones y la efectiva rendición de cuenta.

 

Nivel Auxiliar de Apoyo

 

Oficina Institucional de Recursos Humanos


Objetivo: Garantizar de acuerdo a la Ley y las Normas vigentes en esta materia, un proceso continuo de actualización y descripción de cargos que permita una distribución del trabajo, facilitando el cumplimiento de las funciones de cada unidad administrativa mediante el reclutamiento, mantenimiento y desarrollo de un contingente de Recursos Humanos que garantice la eficiencia y eficacia de los servicios que brinda la Institución.

 

Oficina de Informática


Objetivo: Planificar y promover el desarrollo de sistemas tecnológicos administrativos automatizados, soporte y mantenimiento de las tecnologías de hardware y software a las diferentes unidades administrativas de la Institución, a través de la actualización de los servicios y medios de comunicación electrónica a nivel nacional

 

Juzgado Ejecutor


Objetivo: Tramitar la cancelación inmediata de la multa por incumplimiento de las normas laborales y permitir arreglos de pago a las empresas infractoras de las disposiciones previstas en el Código de Trabajo.

 

Dirección de Administración y Finanzas


Objetivo: Garantizar de forma lógica y racional los servicios y recursos administrativos y financieros a través de la ejecución de los programas en áreas específicas de las diferentes unidades administrativas con el propósito de resolver la demanda de recursos y/o servicios, para el funcionamiento eficiente de la Institución.

 

Subdirección de Administración y Finanzas

Departamento Bienes Patrimoniales

Departamento de Contabilidad

Departamento de Tesorería

Departamento Institucional de Presupuesto

Departamento de Compras y Proveeduría

Sección de Almacén

Departamento de Correspondencia y Archivo

Departamento de Servicios Generales

Sección de Transporte

Sección de Mantenimiento

Sección de Reproducción

Sección de Seguridad Institucional

Departamento de Informática

Centro de Llamadas



Nivel Operativo

Dirección de Trabajo


Objetivo: Organizar dirigir, coordinar y ejecutar las actividades técnicas en materia de relaciones de trabajo, solucionando los conflictos laborales, dirigidos al logro y éxito de la interrelación laboral, para procurar mantener la paz social y un diálogo social tripartito en armonía.


Subdirección de Trabajo

Secretaria Judicial

Departamento de Relaciones de Trabajo

Sección de Orientación Laboral

Sección de Conciliación Individual

Sección de Mediación Laboral

Sección de Reglamento Interno

Sección de Caja de Conciliación

Sección de Contratos

Departamento de Organizaciones Sociales

Sección de Registro Sindical

Sección de Certificaciones

Departamento de Auditoría Laboral

Sección de Auditoría Sindical

Sección de Estudios Financieros Empresarial

Dirección de Empleo


Objetivo: Organizar, coordinar y ejecutar la aplicación de programas en materia de empleo, conjuntamente con el sector empresarial, entidades gubernamentales y organismos internacionales, en beneficio de la comunidad en general


Subdirección de Empleo

Departamento de Migración Laboral

Sección de Permisos Temporales

Sección de Permisos Trabajos a los Extranjeros

Departamento de Investigaciones de Empleo

Departamento de Integración Socioeconómica de las Personas con Discapacidad

Departamento de Intermediación Laboral

Sección de Promoción y Colocación

Oficina de Empleo – Proyecto Curundú

Dirección de Inspección de Trabajo


Objetivo: Vigilar el cumplimiento de las normas de trabajo, leyes, Convenios Internacionales y Convenios de la OIT, en materia de seguridad ocupacional y ambiente de trabajo adecuado; proviniendo y promoviendo lineamientos y políticas en materia de Inspección Laboral, Marítima y Migratoria, para ejercer autoridad y protegiendo la mano de obra panameña, en todo el territorio nacional.


Subdirección de Inspección de Trabajo

Centro de Capacitación de Inspección

Departamento de Análisis y Evaluación Técnica

Departamento de Inspección General de Trabajo

Departamento de Inspección de Migración Laboral

Departamento de Seguridad y Salud en el Trabajo

Departamento de Inspección Laboral Marítimo

Departamento de Inspección de Menores


Dirección de Asesoría y Defensa Gratuita a los Trabajadores


Objetivo: Representar a los trabajadores a solicitud de estos y de sus Organizaciones, ante las Autoridades Administrativas y Judiciales competentes, interponiendo de forma gratuita todas las acciones o recursos que sean procedentes, para la mejor defensa de sus intereses, descritas en el Código de Trabajo.


Departamento de Asesoría Laboral

Departamento de Defensoría Gratuita a los Trabajadores

Instituto Panameño de Estudios Laborales


Objetivo: Promover la capacitación sindical que la Constitución Política otorga al Estado, sin perjuicio de los programas que desarrollen las organizaciones sociales panameñas, promoviendo el desarrollo de la educación social y económica del trabajador y el empleador, para su desempeño en las instancias de representación tripartita, de diálogo y concertación social.


Departamento de Investigación Socio laboral

Departamento de Docencia Laboral

Dirección de las Juntas de Conciliación y Decisión


Objetivo: Garantizar la administración de justicia laboral de forma expedita e ininterrumpida, a los trabajadores y empleadores, según las legislaciones vigentes.

 

Secretaria Judicial

 

Dirección contra el Trabajo Infantil y Protección del Adolescente Trabajador


Objetivo: Asesorar, coordinar y concertar políticas y programas tendientes a la prevención y erradicación del trabajo infantil y del adolescente trabajador, garantizando el seguimiento y monitoreo de la Hoja de Ruta sobre la protección a los adolescentes trabajadores, para ser un país libre del trabajo infantil.

 

Secretaria Técnica

Departamento de Capacitación y Concienciación

Departamento de Programas de Acción Directa

Departamento de Investigación y Diagnóstico

Departamento de Control y Seguimiento

 

Oficina de Coordinación de Direcciones Regionales de Trabajo


Objetivo: Servir de vínculo entre el Despacho Superior y las Direcciones Regionales de todo el país, recomendando y supervisando las políticas, planes y programas institucionales, para seguir los lineamientos del nivel político directivo de la Entidad.

 

Direcciones Regionales

 

Objetivo: Materializar las políticas de gobierno en las provincias, brindando los servicios conferidos por disposiciones legales y ejecutando las directrices emanadas por el Despacho Superior o por la Oficina de Coordinación de las Direcciones Regionales, para lograr que el éxito en la desconcentración de los programas sustantivos de la Institución llegue a las poblaciones del interior del país.

 

Dirección Regional de Trabajo Bocas Del Toro

Oficina de Trabajo - Isla Colón

Dirección Regional de Trabajo Coclé

Dirección Regional de Trabajo Colón

Dirección Regional de Trabajo Chiriquí

Subdirección Regional de Trabajo de Puerto Armuelles

Dirección Regional de Trabajo Panamá Este

Oficina de Trabajo - Guna Yala

Oficina de Trabajo - Metetí

Dirección Regional de Trabajo Herrera

Dirección Regional de Trabajo Los Santos

Dirección Regional de Trabajo San Miguelito

Dirección Regional de Trabajo Panamá Oeste

Oficina de Trabajo - Arraiján

Dirección Regional de Trabajo Veraguas

 

Dirección Regional Especial de Trabajo - Área Panamá Pacifico

Dirección Regional Especial de Trabajo - Ampliación Canal de Panamá

Dirección Regional Especial de Trabajo - Proyecto Minera Panamá