some text
MINISTERIO DE TRABAJO Y DESARROLLO LABORAL
Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral
Resolucion N°277-14Resolucion N°277-14
Oficina de Genero  explica  el contenido del convenio 189Oficina de Genero explica el contenido del convenio 189
Boletín Informativo  de la Oficina de Género e Igualdad de Oportunidades LaboralesBoletín Informativo de la Oficina de Género e Igualdad de Oportunidades Laborales
actividades de la oficina de género enero a abril 2016actividades de la oficina de género enero a abril 2016
Boletín abril, mayo y junio 2016Boletín abril, mayo y junio 2016
Boletin julio agost. y sept Boletin julio agost. y sept

OFICINA DE GÉNERO E IGUALDAD DE OPORTUNIDADES LABORALES

El Ministerio de Trabajo expande sus servicios a través de la renovada Oficina de Género mediante la implementación de más áreas de atención a los trabajadores y trabajadoras a nivel nacional, con funciones generales que determinaran las acciones dentro de las mismas .

OBJETIVO

Brindar el pertinente asesoramiento de desarrollo profesional en igualdad de condiciones para hombres y mujeres, trabajan-do en la recepción de consultas sobre la aplicación de la normativa vigente y casos que pudieran contener algún tipo de discriminación o maltrato por razones de género, para que ambos puedan acceder a un trabajo digno y productivo en condiciones de libertad, equidad, seguridad y dignidad humana.

FUNCIONES:

  •  Brindar informes periódicos y dar seguimientos al cumplimiento de Acuerdos Y Convenios ratificados por el país en materia de Derechos Humanos de las mujeres y hombres trabajadores.
  • Incorporar la transversalización de la perspectiva de género en las propuestas, programas, proyectos y acciones del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral en coordinación con la Comisión Internacional Género y Trabajo.
  •  Participar en coordinación con el Instituto Nacional de la Mujer. en la formulación, aplicación, evaluación de políticas públicas nacionales que favorezcan la participación plena e igualitaria de la mujer y analizar desde la perspectiva de género, las políticas y programas del sector trabajo en relación con sus efectos en el empleo
  • Impulsar el desarrollo de línea de apoyo técnico investigativo y análisis estadístico desagregación por sexo y análisis estadísticos laborales, para alimentar y actualizar el SIEGPA en coordinación con el Departamento de Estadística para garantizar su registro sistemático y permanente, que facilite las investigaciones, estudios y adopción de políticas de igualdad de género en el trabajo.
  •  Dar seguimiento a los programas en materia laboral que tenga como finalidad que no se vulneren los derechos desde la perspectiva de género e igualdad de oportunidades de trabajadores (a), como mecanismo para mejorar las condiciones de trabajo.
  •  Coordinar con el Instituto Panameño de Estudios Laborales (IPEL), la incorporación de la perspectiva de género en los planes y programas para el sector sindicalizado del país, promoviendo la participación equitativa de hombres y mujeres a los cargos directivos de los sindicatos.
  •  Apoyar en los programas de formación, capacitación y docencia laboral en materia de igualdad de oportunidades para el sector empresarial y sindical que impulsa el MITRADEL, promoviendo las buenas prácticas laborales.
  •  Participar en las acciones, actividades, estudios, informes y estadísticas que desarrollan el Instituto de la Mujer en materia de igualdad de oportunidades como parte de la Red de Mecanismo Gubernamentales
  • Presentar informes de gestión al Despacho superior y a las instancias que se requieran para el cumplimiento de los objetivos institucionales en materia de género e igualdad de oportunidades laborales.
  •  Realizar otras funciones que competen al ámbito de su responsabilidad y que le sean asignada por su Superior Jerárquico.


ÁREA DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES LABORALES  

OBJETIVO

Coordinar con las entidades públicas, privadas, grupos organizados y no organizados; planes, programas y proyectos en materia de género y equidad laboral para verla para velar por el cumplimiento de los derechos laborales de hombres y mujeres en Panamá.

FUNCIONES:

  •  Coordinar y ejecutar los programas, planes y proyectos en materia de género e igualdad laboral.
  •  Analizar en base a la perspectiva de género, las políticas públicas nacionales en relación a sus efectos en el ámbito laboral, específicamente en las mujeres y su entorno de trabajo.·
  •  Promover programas especiales enfocados en igualdad de género destinado al trabajador y Trabajadora Afro descendiente, Originario (a), Rural, Informal, joven y Trabajadores (a) del hogar.
  •  Realizar otras funciones que competen al ámbito de su responsabilidad y que le sean asignada por su Superior


ÁREA DE FORMACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN DE EQUIDAD LABORAL

OBJETIVO

formar y Sensibilizar en materia de equidad de oportunidades a los sectores trabajador, empleadores y entidades públicas, para fortalecer la cultura laboral basada en un enfoque de derecho.  

FUNCIONES:

  •  Realizar capacitaciones en temas de fortalecimiento de equidad de oportunidades en el mercado laboral. 
  •  Llevar a cabo campañas de divulgación de los derechos laborales en igualdad de género a nivel nacional. 
  •  Realizar otras funciones que competen al ámbito de su responsabilidad y que le sean asignada por su Superior Jerárquico.


ÁREA DE ESTUDIO Y EVALUACIÓN DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES LABORALES  

OBJETIVO

Realizar estudio de la ejecución de los planes, programas y proyectos que desarrollan los sectores productivos, para evaluar las condiciones de mujeres y hombres en el ámbito laboral

 

FUNCIONES:

  • Realizar investigaciones y diagnósticos en temas de género e igualdad de oportunidades laborales.
  •  Desarrollar líneas de apoyo técnico investigativo y análisis estadísticos, para brindar información actualizada al SIEGPA, en coordinación con el Departamento de Estadística. 
  •  Efectuar estudios de acoso laboral y acoso sexual en el ámbito laboral.
  •  Realizar otras funciones que competen al ámbito de su responsabilidad y que le sean asignada por su Superior jerárquico.
Conversatorio- Taller de la ley 82 de 24 de octubre de 2013 realizado por La Oficina de Género e Igualdad Laboral MITRADELConversatorio- Taller de la ley 82 de 24 de octubre de 2013 realizado por La Oficina de Género e Igualdad Laboral MITRADEL
La Nueva Oficina de Género HOMBRES Y MUJERES TRABAJADORASLa Nueva Oficina de Género HOMBRES Y MUJERES TRABAJADORAS
ALCALDIA DE PANAMA NOTA DE PRENSAALCALDIA DE PANAMA NOTA DE PRENSA
VI Feria Artesanal de la Mujer RuralVI Feria Artesanal de la Mujer Rural
actividades de la oficina de gènero octubre, nov, y dicactividades de la oficina de gènero octubre, nov, y dic
notas de prensa para el portal (2).pdfnotas de prensa para el portal (2).pdf