some text
MINISTERIO DE TRABAJO Y DESARROLLO LABORAL
Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral

“Estamos en la búsqueda de una sociedad más inclusiva para alcanzar un desarrollo sostenible y justo”: Ministro Carles

 

El Ministro de Trabajo, Luis Ernesto Carles, recibió hoy miércoles 21 de diciembre los resultados de un estudio realizado por la primera  “Mesa Técnica de Trabajo de Inclusión Laboral”, y que guarda relación con el  fortalecimiento de la inclusión laboral de las Personas con Discapacidad (PcD) en Panamá, potenciar la competitividad y la empleabilidad, con base en las necesidades del mercado laboral.

 

El estudio interinstitucional, se centra en formar a las PcD para el mundo laboral a través, de una inclusión real, en donde la formación no sea diseñada para grupos específicos sino que los cursos puedan ser inclusivos en equiparación de oportunidades.

 

Durante el evento el ministro Carles, aseguró que en el MITRADEL, asumimos con toda la seriedad posible el principio constitucional  establecido en el artículo 19 que establece que no habrá fueros o privilegios personales  ni discriminación por razón de raza, nacimiento, clase social, sexo, religión o ideas políticas.

 

Agregó que, todos “estamos en la búsqueda de una sociedad más inclusiva para alcanzar un desarrollo sostenible y justo”. No obstante la presencia de PcD en el mercado laboral es baja debido a que en muchos casos no cubren los perfiles exigidos por las empresas ya sea a nivel profesional u ocupacional, lo que nos ha llevado a unir esfuerzos para buscar respuestas a esta realidad.

 

En este sentido, el Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (INADEH), es la institución encargada de dar inicio al proyecto piloto de inclusión laboral para PcD a través de la implementación de tres (3) aspectos claves para trabajar progresivamente: Acceso Universal (infraestructura y tecnología), Formación y Cultura de Inclusión.

 

Dentro de los resultados proyectados a 2017 está la adecuación de dos salones totalmente equipados considerando las normas de accesibilidad universal, que tiene que ver con la parte estructural (física) del entorno y el uso de las TIC’s adaptadas para las PcD.

 

La discapacidad es un hecho relevante como para Panamá; así como para el resto de los países. En Panamá, se estima que la prevalencia estaría en torno al 10%, siendo las comunidades con menos recursos las más afectadas.

 

En promedio una de cada tres viviendas tiene una persona con discapacidad. Estos datos ponen de manifiesto que hay una alta probabilidad de que todos conozcamos a una persona con discapacidad y que ésta situación es una realidad para todos los niveles socioeconómicos.

 

La “Mesa Técnica de Trabajo de Inclusión Laboral” está conformada por el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL), la organización empresarial SUMARSE, la Secretaría Nacional para la Discapacidad (SENADIS), el Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE), el Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (INADEH) y la Universidad Especializada de las Américas (UDELAS).

 

La Ley 42 modificada por la Ley 15 del 31 de mayo del 2016, establece la equiparación de oportunidades;  un ambiente laboral seguro y un programa de contratación para las PcD.

 

 

RRPP/MITRADEL

21/12/2016