Autoridades de la Comarca Ngobe Bugle  serán capacitadas en Informática y Teoría de Género

 

El Ministerio de Trabajo en conjunto con el Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (INADEH) llevará capacitaciones en Teoría de Género e Informática a habitantes de la Comarca Ngobe Bugle.

 

La iniciativa surge luego de una solicitud de la  Cacica General de la Comarca Ngobe Bugle, Silvia Carrera, quien se reunió  recientemente con Guillermo Ruiz Mateo, Director Regional de Trabajo en la provincia de Veraguas, para solicitarle se incluya a las comunidades comarcales en los seminarios que realiza la institución.

 

La Cacica también planteó la necesidad de capacitar a las autoridades comarcales (Voceros, caciques locales y Regionales) en informática ya que considera necesario estar actualizados y preparados en el uso de estas herramientas tecnológicas.

 

Tras la solicitud de la Cacica Carrera, el Director de Trabajo en Veraguas, se reunió con el Director regional del INADEH, Francisco Rodríguez, para coordinar las capacitaciones. La dirigente indígena  ofreció para estas capacitaciones un local que tienen disponible en el distrito de Tolé, en la provincia de Chiriquí.

 

Por su parte los funcionarios del INADEH en Veraguas manifestaron a la Cacica Carrera, la disponibilidad de llevar capacitaciones a la población que así lo solicite. Se espera que  para el próximo mes de septiembre, se pueda dar inicio a la capacitación de las autoridades comarcales.

 

Mientras que el Director Regional de Trabajo, Guillermo Ruiz Mateo, y el Enlace de la Oficina de Género en la Regional del MITRADEL en Veraguas, María Campos,  acordaron con la Cacica Carrera llevar una capacitación sobre teoría de género y autoestima para el día 21 de agosto del año en curso.

 

HerminioRodríguez/ rrppmitradel

Veraguas Agosto 2013