some text
MINISTERIO DE TRABAJO Y DESARROLLO LABORAL
Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral

Panamá registra importantes logros y avances en materia laboral en dos años y medio de gestión a nivel local y regional


A dos años y medio de gestión de la actual administración, el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL), registró importantes avances en materia laboral como fue  el incremento del ajuste del salario mínimo que permitió llegar a un 4to acuerdo histórico por consenso entre el sector sindical, empresarial y Gobierno, favoreciendo a 340,000 trabajadores del sector privado, a nivel nacional.

Con el nuevo Decreto Ejecutivo N° 293 se aprobó un ajuste de un 8.5%, en todas las actividades económicas. Mientras que correspondió al Órgano Ejecutivo fijar la tasa para la pequeña empresa 5.5 %, la actividad agrícola bananera 14% y el servicio doméstico en las regiones uno 11.1% y la dos 12.5%  

Reafirmando el cumplimiento del respeto a la libertad sindical en Panamá se otorgaron25 personerías jurídicas a sindicatos y se fortaleció el diálogo social con la ratificación de 185 convenios colectivos negociados vía directa y conciliación.  Además, se aprobaron  923 Reglamentos Internos de los cuales 51 fueron aprobados en el  año 2014, 436 en el 2015 y 436 en lo que va del 2016. También se atendieron 132 mil 369 consultas laborales  a nivel nacional

Hay que destacar que en este mismo período, se recuperó la suma de B/.8,093,954.37 dólares a través de la Caja de Conciliación y la Defensoría Gratuita y se registraron  un total de 1 millón 65 mil 557 nuevos contratos de trabajo a nivel nacional, lo cual califica a Panamá como uno de los países más competitivos de la región.

Comprometidos con la juventud el MITRADEL, creó programas como Panamá Pro Joven que ha capacitado a 2,141 jóvenes graduandos de escuelas técnicas y vocacionales en habilidades para la vida y el trabajo de los cuales 782 han realizado sus pasantías por un período de (3) meses en la privada. Por otra parte unos 17, 250 estudiantes graduandos de diversos colegios han sido orientados por medio del Programa de Orientación Vocacional y Empleo (POVE), sobre las carreras y ocupaciones que demandará el mercado laboral en los próximos cinco (5) años.

Con el Programa de Apoyo a la Inserción Laboral (PAIL), beneficiamos 978 personas que no contaban con experiencia con becas laborales, esta beca es pagada en partes iguales por el Estado y la empresa  privada en un 50% cada uno. Y 100%  cubre el Estado si la persona posee algún tipo de discapacidad.

A través del Servicio Público de Empleo (SERPE)  ofertamos 82,108 vacantes para la empresa privada a través de ferias y reclutamientos, insertando a 30,387 panameños al mercado laboral. También colocamos 1,515 Personas con Discapacidad PcD en empresas del sector privado.

Otro avance importante en materia laboral es que Panamá ha sido calificado como el país en toda Latinoamérica, con la cifra más baja y positiva 23,700 niños niñas y adolescentes retirados de las calles, lo que representa una disminución del 52.9 % con respecto a los 50,410 que existían en el año 2012.  Actualmente, existen 26,710.

Para velar por la seguridad e higiene ocupacional de nuestros trabajadores, el MITRADEL,   realizó un total de  45,145 inspecciones a nivel nacional (28,488 de oficio, 13,028 solicitadas y 3,629 re inspecciones). También resaltamos las buenas prácticas laborales que deben existir entre empresarios y trabajadores certificando a 39empresas con el sello YO SÍ CUMPLO, beneficiando a 28,804 trabajadores a nivel nacional.

Por medio del Instituto Panameño de Estudios Laborales (IPEL), firmamos  convenios con 8 universidades para ofrecer un excelente portafolio de formación profesional a nivel superior, beneficiando a más de  2,696 trabajadores de todos los sectores. También promovimos el concurso nacional a la cultura laboral e incrementamos a B/.  90,000 la cifra en premios para las 9 categorías de este certamen

A nivel internacional hay que destacar que MITRADEL,  asumió la Presidencia del Consejo de Ministros de Trabajo de Centroamérica. En el marco de la Organización Internacional de Trabajo (OIT).  Panamá, también logró la Vice-Presidencia de la Conferencia Internacional de Trabajo 2016 y el reconocimiento internacional por su gestión gubernamental y los acuerdos tripartitos alcanzados en el tema de “Trabajo Decente”. Además, se convirtió en el primer país de América en ratificar el Protocolo 2014 relativo al Convenio sobre “Trabajo Forzoso


Nuestra meta es seguir comprometidos con la juventud,  promoviendo relaciones de trabajo armoniosas, entre trabajadores y empleadores, velando por la aplicación de las normas laborales establecidas en el Código de Trabajo, a fin de contribuir el mejoramiento de la calidad de vida de los panameños.

 

RRPP/MITRADEL

jbeitìa/6-1-2017