La jornada del Programa de Orientación Vocacional y Empleo (POVE) 2017, llegó al Instituto Rufo A. Garay -provincia de Colón- para orientar a 400 estudiantes graduandos de bachiller en Ciencia, Turismo y Comercio sobre las carreras universitarias más demandadas en el mercado laboral.

Mediante vídeos, charlas, música y vivencias, se desarrolla el POVE con el objetivo de que los jóvenes graduandos de escuelas técnicas y vocacionales, tengan conocimiento sobre las oportunidades de inserción laboral en el mercado panameño durante los próximos años.

Se les orientó sobre la importancia de estudiar carreras que les den resultados positivos en su vida, además de inculcarles valores para la vida laboral, tales como la responsabilidad, puntualidad y el trabajo en equipo.

El programa POVE se basa en el informe elaborado por la Alta Comisión de la Política Pública de Empleo en noviembre 2014, según el cual durante los próximos cinco años la demanda del país será de 232 mil 289 empleos en categorías del sector económico como agricultura, construcción, industria, logístico, comercio y turismo, así como en categorías de ocupaciones profesionales, técnicas y no calificados.

La secretaria general encargada, Carmen Roner, en representación del Ministro de Trabajo, Luis Ernesto Carles, dijo que esta es una excelente oportunidad para que los estudiantes analicen y tomen en cuenta la oferta laboral demandada para los próximos 10 años. Agregó que hacen falta profesores de química, física y matemáticas; además de tecnología, logística, ingeniería y turismo.

Estas giras de orientación se llevarán a cabo en todo el territorio nacional, incluyendo las provincias de Bocas del Toro, Chiriquí, Veraguas, Los Santos, Herrera, Panamá, Panamá Oeste y la Comarca Ngöbe Buglé, informó el Coordinador del POVE, Publio Caballero.

JBEITIA/RRPP/MITRADEL
23-3-2017