El Premio Nobel de la Paz 2014, Kailash Satyarthi, reconoció durante un recorrido efectuado a Casa Esperanza en Boquete junto a la Primera Dama de la República Lorena Castillo de Varela y el Ministro de Trabajo, Luis Ernesto Carles, los esfuerzos que realiza el Gobierno de Panamá por erradicar el Trabajo Infantil a nivel nacional.

A su vez Satyarthi expresó su respaldo a la lucha contra el Trabajo Infantil que adelanta el Gobierno de Panamá.

“Erradicar el Trabajo Infantil es una lucha de todos”, manifestó Satyarthi quien ha liderado una infatigable cruzada contra la esclavitud infantil, el trabajo forzoso y la trata a nivel mundial.

En tanto, que la Primera Dama de la República Lorena Castillo de Varela, dijo que el Trabajo Infantil priva a los menores de su niñez, su potencial y su dignidad, y es perjudicial para su desarrollo físico y psicológico.

«Se ha entendido que para romper el círculo de la pobreza el elemento primordial es la educación de los niños y por esta razón el Gobierno ha creado programas enfocados a que los niños permanezcan dentro del sistema escolar formal y ha hecho alianzas con organizaciones como Casa Esperanza que ayuda a la sostenibilidad de los niños en las escuelas”, puntualizó Castillo de Varela.

Por su parte, el Ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral, Luis Ernesto Carles, indicó que se ha ampliado la cobertura del Programa de Acción Directa Gubernamental Contra el Trabajo Infantil a todo el país, el cual tiene como objetivo principal mantener a los niños dentro del sistema escolar.

La Primera Dama y el Ministro Carles detallaron que a través del proyecto de políticas públicas con asesoramiento de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en alianza con Casa Esperanza y el MITRADEL, se diseñó una ruta de atención local que consiste en tener definido las diferentes atenciones que se le puede dar al menor y para facilitar la identificación de niños en condición de Trabajo Infantil.

Panamá realiza cada dos años a través de su Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) de la Contraloría General de la República, la Encuesta de Trabajo Infantil, con el objetivo de conocer las áreas de incidencia de Trabajo Infantil y las actividades laborales que realiza la niñez y adolescencia.

Acaballero/Aabadia
Relaciones Públicas/Chiriquí
9/2/2017