Dirección de Administración y Finanzas

Dirección de Administración y Finanzas2018-09-19T20:15:55+00:00

Funciones

  • Aplicar y vigilar el cumplimiento de las políticas, normas administrativas y contables, controles y leyes que sean establecidos para el buen desempeño de la institución.
  • Garantizar una eficiente gestión en la administración organizacional y en materia financiera, estableciendo planes y programas de orden general en la aplicación y funcionamiento del presupuesto del Ministerio.
  • Coordinar y participar en la elaboración, ejecución y administración del presupuesto para cada vigencia fiscal, acorde a la ley de presupuesto y a los procedimientos establecidos por la Contraloría General de la República.
  • Administrar y controlar el manejo de las compras para el abastecimiento de materiales y equipo necesario para el desarrollo de las actividades de la institución.
  • Supervisar y actualizar constantemente mecanismos adecuados para la agilización y manejo de documentos e información, así como el resguardo de la misma para posterior utilización.
  • Participar en la ejecución y control de las actividades financieras y presupuestarias manejando para los efectos la estructura programática institucional y los controles de los fondos institucionales.
  • Dirigir, administrar y supervisar la ejecución de las actividades básicas concernientes a mantenimiento, reparación de las instalaciones físicas y equipos, de los servicios básicos de aseos, transporte, reproducción de documentos, comunicación telefónica, archivos, correspondencia, así como el uso correcto de la infraestructura y bienes.
  • Conocer, evaluar, determinar y coordinar el apoyo institucional y los aspectos concernientes a la racionalización y optimización de los recursos institucionales, reales y potenciales que cuenta el ministerio.
  • Gestionar, agilizar y coordinar las actividades administrativas de correspondencia y reproducción de documentos y registrar la documentación recibida y entregada.
  • Establecer un sistema de registro y control de inventarios de los bienes muebles e inmuebles patrimonio del “Ministerio y sus Dependencias”, así como instrumentar los procedimientos para la afectación, baja y destino final de los mismos, conforme a las disposiciones aplicables.
  • Participar en la adjudicación, negociación, elaboración, formalización y tramitación de los contratos de compra-venta, arrendamiento, comodato y donaciones de bienes muebles e inmuebles en los que se afecte el patrimonio del “Ministerio y sus Dependencias.”
  • Coordinar la adquisición de vehículos para uso de los servidores públicos, según sea la necesidad y del presupuesto asignado.
  • Gestionar y coordinar las acciones relacionadas con la instalación, desconexión, aplicación de nuevos servicios en materia de energía eléctrica, agua potable, telefonía fija y recolección de los desechos sólidos relacionados a estos servicios.
  • Realizar otras funciones que competen al ámbito de su responsabilidad y que le sean asignada por su Superior Jerárquico.

Departamentos y Secciones

Objetivo:

Garantizar el apoyo logístico de compras, el funcionamiento de los servicios institucionales, flota vehicular y suplir las necesidades de las Unidades Administrativas del Ministerio.

Funciones:

  • Reemplazar al Director(a) en sus ausencias temporales.
  • Contribuir bajo lineamientos del Director, en el desarrollo de mecanismos e instrumentos administrativos necesarios para la eficiente prestación de los servicios generales, compras y proveedurías, contabilidad, presupuesto, tesorería, bienes patrimoniales, compras y proveedurías.
  • Asistir en la Planificación, coordinación y evaluación de las actividades que se realizan en la Dirección.
  • Realizar otras funciones que competen al ámbito de su responsabilidad y que le sean asignada por su Superior Jerárquico.

Objetivo:

Garantizar los registros de las actividades contables y financieras en los libros y auxiliares de contabilidad, de acuerdo a las normas vigentes emitidas por la Contraloría General de la República, para que sean útiles en la toma de decisiones por parte del ministerio.

Funciones:

  • Custodiar y registrar los registros financieros y presupuestarios en los libros y auxiliares de contabilidades debidamente autorizadas y notariadas.
  • Suministrar informes resumidos de la situación financiera y funcionamiento de la institución a través de un estado financiero, balance general, estado de operaciones, estado de resultados y un estado de flujo de fondos.
  • Suministrar informe detallados de la contabilidad facilitando el control administrativo y eficaz en la planificación de operaciones financieras que se genera en el Ministerio.
  • Velar que los ingresos y egresos sean aplicados efectivamente reflejando la realidad administrativa y financiera por los servicios prestados y productos vendidos.
  • Notificar al superior lo relacionado a la aplicación efectiva de las normas y procedimientos contables y financieros, mediante la contabilidad gubernamental.
  • Coordinar, verificar y supervisar la apertura de libros para registros contables y financieros de los ingresos y egresos en las diversas unidades administrativas que operan en el ministerio.
  • Asesorar a las diferentes unidades administrativas de contabilidad de las dependencias y unidades sedes en la aplicación efectiva de las normas legales administrativas, procedimientos contables y financieros para un mejor desarrollo administrativo de los registros contables.
  • Lograr y custodiar mediante una adecuada seguridad financiera los riesgos expuestos en la institución.
  • Organizar y cuidar la información financiera y contable para la toma de decisiones.
  • Mantener registros contables, de bienes y financieros y preparar los informes registrados de acuerdo a las normas legales de contabilidad.
  • Realizar otras funciones que competen al ámbito de sus responsabilidades y que le sean asignadas por su Superior Jerárquico.

Objetivo:

Establecer un Sistema de Caja Única a través de un control eficiente de los ingresos por fuentes de financiamiento mediante el registro, control y seguimiento de los fondos rotativos e ingresos de caja, para reducir los saldos morosos ociosos en viáticos y cuentas por pagar que tenga la entidad con proveedores y sus Dependencias.

Funciones:

  • Planear, coordinar y controlar la obtención y aplicación de los recursos financieros de una forma oportuna en coordinación con el Departamento de Presupuesto y de Contabilidad del Ministerio.
  • Mantener informada a la Dirección de Administración sobre la aplicación efectiva de las normas y procedimientos financieros y recomendar modificaciones si fuese necesario.
  • Preparar, gestionar y controlar los reembolsos de los distintos Fondos Rotativos, asignados al ministerio – Sede, con el fin de mantener la adecuada liquidez en las respectivas cuentas bancarias.
  • Efectuar los pagos que se realizan por los fondos rotativos dentro de los plazos razonables de acuerdo a las políticas de pago que emanen del Estado, registrando las entradas y salidas de las cuentas presentadas de acuerdo al monto establecido.
  • Preparar actualizar, resolver y gestionar los Informes de Cuentas por pagar, por antigüedad de acuerdo al manejo de los recursos financieros del Ministerio.
  • Mantener actualizados los saldos de los fondos rotativos en los libros y remitir informe de los mismos a la Dirección de Administración y Finanzas, Auditoría Interna y Control Fiscal.
  • Ingresar y coordinar, mediante el Sistema Integrado de Administración, la información financiera y de otra índole que proporcionen las dependencias del Ministerio en la forma y con la prioridad que en efecto se señale.
  • Registrar y controlar los movimientos de los Fondos Rotativos autorizados durante su vigencia en los libros auxiliares y los saldos de libros de bancos.
  • Realizar otras funciones que competen al ámbito de sus responsabilidades y que le sean asignadas por su Superior Jerárquico.

Objetivo:

Gestionar los recursos financieros en forma oportuna y eficiente, a través de los mecanismos que permitan las normas presupuestarias, para la adecuada toma de decisiones de la institución.

Funciones:

  • Elaborar y definir el marco general de ordenamiento racional de las actividades a realizarse en aras de lograr una administración eficiente presupuestaria en el uso óptimo de los recursos financieros asignados mediante la ley de presupuesto.
  • Confeccionar, organizar, supervisar y ejecutar el presupuesto de la institución, a través de los mecanismos que permitan las normas presupuestarias y recomendar los ajustes necesarios que permitan concretar el objetivo ministerial.
  • Definir los criterios y mecanismos de evaluación de las actividades presupuestarias emprendidas y localizar la información básica que permita retroalimentar los elementos en materia de presupuesto en la introducción, modificación y superación de las medidas necesarias.
  • Informar y diseñar los programas y proyectos de desarrollos, tanto económicos como administrativos, evaluando y determinando el mejor uso de los recursos reales y potenciales en materia presupuestaria.
  • Recibir, analizar, comunicar y elaborar conjuntamente con los jefes de unidades operativas, adjetivas y de programas, las prioridades y actividades que se presentan en los anteproyectos de presupuesto las peticiones a presentar ante el Despacho Superior.
  • Presentar las proyecciones trimestrales en materia presupuestaria a presentarse en la Dirección de Presupuesto de la Nación del Ministerio de Economía y Finanzas.
  • Elaborar modificar, trasladar y redistribuir las partidas presupuestarias asignadas a las unidades administrativas y dependencias de la institución.
  • Mantener una coordinación efectiva con la Dirección de Presupuesto de la Nación del Ministerio de Economía y Finanzas.
  • Realizar otras funciones que competen al ámbito de sus responsabilidades y que le sean asignadas por su Superior Jerárquico.

Objetivo:

Proteger y fiscalizar la existencia, conservación y destino de los bienes patrimoniales, y mantener actualizado a través del inventario descriptivo de aquellos bienes que componen el patrimonio de la Institución, mediante el registro, control y avaluó técnico de la realidad del bien.

Funciones:

  • Salvaguardar los bienes patrimoniales de la institución, comprobando si los registros y controles son adecuados y si corresponden a la realidad de cada bien, valor y uso.
  • Registrar, custodiar y controlar la existencia, conservación y destino de los bienes del Estado en la institución.
  • Verificar el inventario físico de los bienes de la Institución que exista realmente en las diferentes unidades administrativas y dependencias.
  • Formalizar, levantar y mantener actualizado el inventario descriptivo de los bienes y activos fijos que componen el patrimonio de la institución y sus dependencias.
  • Registrar, custodiar, controlar, consolidad y conservar la existencia física de los bienes mediante el inventario contable a nivel nacional en las diferentes unidades administrativas, bajo las normas señaladas por el manual de la Dirección de Bienes Patrimoniales del Ministerio de Economía y Finanzas.
  • Cumplir con las disposiciones que emanan de las instituciones que rigen esta materia (Dirección de Bienes Patrimoniales y la Contraloría General de la República).
  • Coordinar con la Dirección de Bienes Patrimoniales del Ministerio de Economía y Finanzas, relacionado a las transacciones técnicas y avalúos especializados que permitan la valorización objetiva de los bienes que carecen de documento o que van a ser vendidos o transferidos.
  • Coordinar con las unidades administrativas de Contabilidad, Almacén, Auditoría Interna y otros que intervengan en esta misión en las acciones de descarte de los bienes de la institución.
  • Gestionar la tramitación de los bienes ante el Departamento de Avalúos de la Dirección de Bienes Patrimoniales, las solicitudes de descarte, avalúo y chatarreo que formulen las unidades administrativas y dependencias del Ministerio.
  • Confeccionar y llevar registrado y controlado los activos de la institución e informar, al Departamento de Contabilidad para su registro contable.
  • Tramitar las donaciones recibidas en las diferentes unidades administrativas y dependencias de la institución a nivel nacional, en coordinación con la Oficina de Asesoría Legal de la Dirección de Bienes Patrimoniales y las resoluciones que adscriben legalmente los Bienes.
  • Realizar otras funciones que competen al ámbito de sus responsabilidades y que le sean asignadas por su Superior Jerárquico.

Objetivo:

Coordinar y supervisar las funciones, procedimientos que desarrollan las distintas unidades administrativas de la Institución, en cuanto a los actos públicos, licitaciones, concursos y contrataciones públicas, mediante las políticas, decretos, leyes y demás disposiciones reglamentarias emitidas por el Ministerio de Economía y Finanzas y la Contraloría General de la República.

Funciones:

  • Coordinar e inspeccionar la reestructuración de los distintos departamentos de compras en base a las políticas y leyes que versen sobre la materia.
  • Planificar y dirigir las actividades de los distintos actos públicos, solicitudes de precios, licitaciones públicas, concursos y también de las compras menores de la institución.
  • Orientar y asesorar a los funcionarios y las diferentes unidades administrativas sede y dependencias en lo que respecta a trámites de contrataciones públicas.
  • Participar en nombre del Ministro en proyectos de reglamentación y políticas de contratación pública y otros asuntos relacionados con esta materia cuando él así lo designe.
  • Supervisar y fiscalizar, lo relacionado en materia de contratación pública, actividades dirigidas a la provisión, aplicación, desarrollo y control de los suministros del Ministerio.
  • Recibir y considerar que las solicitudes de materiales, mobiliario, equipo y contratos de servicios que efectúen las Unidades Administrativas y operativas del Ministerio, para la adquisición y suministros de bienes.
  • Cumplir con las obligaciones dispuestas en la Ley Nº 22 de 27 de junio de 2006 y sus respectivas reformas legales, todas las normativas en materia de contratación pública referente con el fin de obtener el mayor beneficio para el Estado y sus intereses públicos.
  • Seleccionar al contratista cuando la cuantía es menor de B/30,000.00 directamente mediante los requisitos del pliego de cargos y en cumplimiento de la Ley No. 22 de 27 de junio de 2006 y sus modificaciones y adjudicar las Licitaciones Públicas cuando la cuantía exceda más de B/.30,000.00, de acuerdo a los informes técnicos de las comisiones verificadoras y evaluadoras y confeccionar las para la firma del Director de Administración y Finanzas cuya cuantía es de B/.250,000.00 y del Ministro y Vice Ministro desde B/.250,000.00 en adelante para la publicación de dichos resultados.
  • Realizar otras funciones que competen al ámbito de sus responsabilidades y que le asigne su superior jerárquico.

Objetivo:

Gestionar el suministro de materiales, mobiliario y demás enseres que demanden las unidades administrativas en base a sus requerimientos para la ejecución de las distintas operaciones de la institución.

Funciones:

  • Dirigir y controlar las operaciones de almacenamiento aprovechando la capacidad del personal, buscando mejores resultados con un mínimo de esfuerzo, tiempo espacio a los materiales.
  • Organizar y fiscalizar los sistemas y procedimientos de registro, con el fin de mantener al día la información acerca de la recepción, despacho, existencia, costo y localización de los bienes.
  • Gestionar y realizar el inventario físico de los bienes mensualmente manteniendo un control de aquellos bienes existentes en estantería y coordinar con Bienes Patrimoniales aquellos bienes obsoletos, que se encuentran fuera de norma y de poco movimiento.
  • Vigilar que exista y se cumplan las medidas de seguridad y protección, que libren al personal del Almacén de accidentes, en general de aquellas actividades tendientes a elevar la eficacia y eficiencia de la unidad de almacenamiento.
  • Coordinar con las dependencias correspondientes para que la unidad de almacenamiento cuente con los servicios de seguridad, vigilancia y asistencia médica, etc.
  • Programar y encargarse de la recepción de bienes en el almacén, de acuerdo con las disposiciones que se establezcan.
  • Solicitar la intervención de técnicos o usuarios, en materia informática como otros suministros que necesitan ser verificados, cuando se trate de bienes que por su naturaleza requieran verificaciones especiales.
  • Vigilar que el personal cumpla las disposiciones de la jefatura en lo que se refiere a los métodos sobre custodia, estiba y localización de los bienes.
  • Coordinar con el Departamento de Bienes Patrimoniales el plaqueo de los bienes de cada unidad administrativa de la sede.
  • Programar las entregas de los bienes requeridos de acuerdo con las necesidades de las dependencias.
  • Mantener actualizados los registros de manera que puedan obtenerse con oportunidad los datos sobre movimientos, existencias, costo y localización de bienes.
  • Mantener informado al Departamento de Compras los reportes mensuales de entradas y salidas de los bienes con sus respectivas facturas en conocimiento de las compras realizadas por cada unidad administrativa.
  • Realizar otras funciones que competen al ámbito de sus responsabilidades y que le asigne su superior jerárquico.

Objetivo:

Proporcionar los servicios de apoyo logístico que requieran las unidades administrativas, así como coadyuvar y conservar el buen trato de los bienes muebles e inmuebles, mantenimiento básico de la infraestructura física del edificio, instalación, equipos, vehículos y garantizar las labores de mensajería para asegurar y satisfacer las necesidades de carácter general.

Funciones:

  • Coordinar, planificar y proporcionar a las unidades administrativas el uso de los vehículos para la transportación del personal en misiones oficiales.
  • Gestionar y dar mantenimiento a la flota vehicular de la institución y presentar informe sobre el estado de los mismos.
  • Preparar y tramitar las placas y revisados de los vehículos asignados al departamento y a otras unidades administrativas.
  • Administrar y proporcionar el transporte para recepción o envío de documentación, materiales y equipos, a las unidades administrativas. Registro y controlar los depósitos, despacho y existencia del combustible y lubricantes de la Institución a los vehículos asignados al departamento y a las unidades
  • Organizar, dirigir y supervisar el mantenimiento del edificio, las instalaciones eléctricas, telefónicas y aires acondicionados, la reparación de mobiliario, los servicios de aseo, mensajería, las actividades en materia de construcción y otros servicios básicos en la institución.
  • Confeccionar el presupuesto de los materiales utilizados en las reparaciones de las unidades administrativas del Ministerio.
  • Efectuar las labores de aseo y limpieza a las infraestructuras de las diferentes unidades administrativas que conforman el edificio del Ministerio.
  • Realizar otras funciones que competen al ámbito de sus responsabilidades y que le asigne su superior jerárquico.

Objetivo:

Brindar un servicio de transporte eficiente y seguro a los diferentes estamentos, manteniendo en óptimas condiciones la flota vehicular, para garantizar una eficiente movilización dentro y fuera de la institución.

Funciones:

  • Brindar un servicio de transporte eficiente para la movilización de carácter oficial, de funcionarios, correspondencia, mensajería, materiales, equipos y mobiliario dentro del área, así como movilización de los funcionarios hacia las otras instituciones.
  • Mantener un programa permanente de mantenimiento preventivo y correctivo de los vehículos oficiales de la Institución.
  • Coordinar con las agencias proveedoras del mantenimiento y reparación de los vehículos.
  • Mantener un registro y control del kilometraje utilizado diariamente del vehículo, despacho y existencia del combustible y lubricante.
  • Administrar las pólizas de seguro vehicular contra accidentes en coordinación con su autoridad superior.
  • Brindar un adecuado seguimiento a los accidentes de tránsito y presenta un informe a la Dirección Administrativa, para la tramitación de daños y deslindar responsabilidades.
  • Brindar periódicamente o cuando las autoridades superiores lo soliciten, informe sobre la situación de servicio del transporte, sobre el balance del combustible comprado para la institución y del destino del material de repuesto adquirido.
  • Realizar otras funciones que competen al ámbito de su responsabilidad y que le asigne su superior jerárquico.

Objetivo:

Brindar servicios de mantenimiento de la institución, mediante el aseo, reparaciones, mobiliario, electricidad, entre otras, para mantener conservación y óptimas condiciones en todas las instalaciones del área.

Funciones:

  • Brindar servicio de mantenimiento a todas las instalaciones que ocupa el Ministerio.
  • Reparar y remodelar las oficinas de las unidades administrativas de esta Institución de acuerdo a la distribución de planta.
  • Instalar y reparar alfombras, vinil, pisos, cielos rasos suspendidos, rieles de cortinas, fotos murales, entre otros.
  • Mantener los servicios de aseo y limpieza en todas las instalaciones de la Institución.
  • Realizar inspecciones a las instalaciones físicas y a sus alrededores, para verificar la conservación y las necesidades de mantenimiento y reparación de los mismos.
  • Establecer métodos y procedimientos adecuados para simplificar el trabajo y realizarlo en forma económica y eficiente.
  • Realizar estimaciones de las necesidades de materiales, equipos, herramientas y otros instrumentos de trabajo y transmitir al Despacho Superior, para la consecución de los mismos.
  • Realizar otras funciones que competen al ámbito de su responsabilidad y que le asigne su superior jerárquico.

Objetivo:

Organizar y mantener los servicios de reproducción de documentos, mediante la impresión, empastes y otras necesidades que se requieran, para el buen desarrollo y funcionamiento de la Institución.

Funciones:

  • Suministrar el servicio de reproducción de copias, por medio del equipo impresor, a todas las unidades de la Institución.
  • Compaginar y encuadernar las publicaciones, documentos, trabajos y otros, cuando así lo soliciten, las unidades administrativas correspondientes.
  • Calcular la cantidad y tipo de material que se necesita para la reproducción y el costo del mismo.
  • Llevar control estadístico de los trabajos realizados.
  • Recibir y registrar las solicitudes de reproducción de todas las oficinas del Ministerio.
  • Realizar otras funciones que competen al ámbito de su responsabilidad y que le sean asignada por su Superior Jerárquico.

Objetivo:

Coordinar y preservar la integridad física de las personas y bienes dentro de la entidad, proporcionando actividades concernientes a la vigilancia, custodia e inspección de las instalaciones físicas, prevención de incendios, desalojo de personal ante desastres, entrada y salida de usuarios, para el bueno desarrollo de las actividades de los miembros que la conforman.

Funciones:

  • Coordinar con el Despacho Superior los controles de seguridad referente a las visitas o reuniones de formalidad con funcionarios del Estado, diplomáticos, gremios, representantes de organismos y personas que realicen reuniones con el Ministro, Viceministro o funcionarios del Despacho Superior.
  • Mantener el orden y control en las áreas de acceso al público tales como: sala de recepción, oficinas e instalaciones para la prestación de servicios y transacciones de naturaleza variada, así como en los pasillos, estacionamientos y otras áreas especiales.
  • Controlar la salida y entrada de vehículos oficiales del Ministerio y particulares, para mantener el orden en los estacionamientos y evitar el congestionamiento y otras áreas especiales.
  • Dirigir y efectuar acciones correspondientes en desastres o incendios que afecten la infraestructura de la Institución y tomar las medidas necesarias para el desalojo de las instalaciones en caso de incendio.
  • Coordinar con instituciones como el Cuerpo de Bomberos, el Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC) y la Policía Nacional, actividades que se dirijan a la seguridad, protección y bienestar de los funcionarios.
  • Brindar acompañamiento en todas las áreas, a la persona que represente la Compañía, cuando se realicen fumigaciones y realizar reporte, en caso que se dé alguna anomalía.
  • Controlar la entrada y salida de los bienes del Estado destinados al Ministerio.
  • Mantener registro y ofrecer atención e información al público visitante relacionadas con la ubicación de las oficinas de la Institución.
  • Monitorear la flota de los vehículos oficiales por medio de GPS.
  • Intervenir en los departamentos cuando exista indicios de hurto, robo o sustracción de documentos y bienes del Estado.
  • Realizar otras funciones que competen al ámbito de su responsabilidad y que le sean asignada por su Superior Jerárquico.

Objetivo:

Ejecutar los procesos de planeación y programación establecidos por el Sistema Nacional de Archivo, supervisando el adecuado funcionamiento de la correspondencia en todas sus dependencias, para garantizar la conservación y correcta administración documental.

Funciones:

  • Garantizar la conservación y correcta administración documental, para facilitar el acceso a la información pública que demandan los ciudadanos y dependencias de la institución.
  • Ejecutar los procesos de planeación y programación establecidos por el Sistema Nacional de Archivo.
  • Promover la capacitación y actualización de los funcionarios de archivo en programas y áreas relacionadas, en coordinación con el Archivo General de la Nación.
  • Implementar y garantizar la sostenibilidad de un sistema integrado de conservación en cada una de las fases del ciclo vital de los documentos.
  • Promover y asegurar la vinculación e integración entre los archivos institucionales y el Archivo General de la Nación.
  • Dirigir, coordinar, ejecutar, supervisar y evaluar los procesos de: recepción, despacho y entrega de las correspondencias producidas o recibidas en la institución.
  • Agrupar los documentos transferidos por los diferentes archivos de gestión de la institución y custodiarlos por no más de 35 años.
  • Coordinar y controlar el funcionamiento de los distintos archivos de gestión de la institución.
  • Mantener el archivo intermedio donde se conservan los documentos cuya consulta se hace esporádica, hasta su eliminación o transferencia al archivo histórico.
  • Mantener el archivo histórico y conservación de documentos históricos recibidos por donación, depósito, adquisición o incorporación.
  • Gestionar la eliminación o expurgo de unidades o series documentales que hayan perdido su valor administrativo, probatorio o constitutivo y que no hayan desarrollado valores históricos.
  • Monitorear y controlar los factores ambientales de los depósitos temperatura, humedad relativa, iluminación y ventilación.
  • Realizar otras funciones que competen al ámbito de su responsabilidad y que le sean asignada por su Superior Jerárquico.

Objetivo:

Brindar y mantener el servicio de llamada en operación constante con los usuarios, optimizando los recursos disponibles con eficiencia y reduciendo el tiempo de respuesta en los servicios de orientación e información, para los diferentes requerimientos y necesidades de los interesados.

Funciones:

  • Reparar, instalar y programar las líneas telefónicas a nivel nacional.
  • Registrar las incidencias en el programa Mantis para llevar estadísticas.
  • Reparar e instalar las cámaras de video vigilancia del Ministerio a nivel nacional.
  • Brindar una orientación adecuada a los usuarios del Ministerio respecto a servicios que brinda la Institución conforme a las normas legales.
  • Mantener actualizada la información sobre nuevos servicios que brinde la Institución.
  • Vigilar y controlar el estricto cumplimiento de la labor que se desarrolla en la unidad.
  • Preparar periódicamente informes sobre las actividades realizadas en la unidad.
  • Mantener un registro diario de información y documentación de la labor desarrollada en la unidad.
  • Realizar otras funciones que competen al ámbito de su responsabilidad y que le sean asignada por su Superior Jerárquico.

Objetivo:

Contribuir a mejorar el conocimiento socioeducativo en materia laboral de empleo y cultural de competencia de la Institución, orientando a los usuarios en el manejo de la documentación bibliográfica existente.

Funciones:

  • Registrar y archivar la documentación y bibliografía existente.
  • Atender y orientar a funcionarios y usuarios externos acerca de sus requerimientos de documentación y bibliografía especializada en los campos de acción de la Institución.
  • Establecer mecanismos de coordinación para ampliar la disponibilidad de bibliografía especializada.
  • Coordinar la compra, donación y canje de bibliografía de interés a nuestros usuarios.
  • Brindar servicio de referencia y consulta bibliográfica.
  • Elaborar registros estadísticos, que permitan la planificación de las necesidades de documentación y medir la utilidad del servicio brindado.
  • Solicitar periódicamente a todas las unidades administrativas del Ministerio, estudios e investigaciones.

Estructura Organizativa