Dirección de Inspección de Trabajo

Dirección de Inspección de Trabajo2019-11-20T19:28:19+00:00

Funciones

  • Vigilar y controlar el cumplimiento y aplicación de las leyes laborales, los contratos y las relaciones de trabajo y demás instrucciones técnicas expedidas por las otras dependencias del Ministerio, principalmente las relativas a condiciones de trabajo, aprendizaje, higiene y seguridad ocupacional en el trabajo.
  • Acoger las denuncias, y solicitar a la Dirección de Trabajo, la aplicación de sanciones por infracciones a disposiciones laborales de conformidad con las normas y procedimientos señalados por las leyes y sus reglamentaciones.
  • Asesorar a los trabajadores y a los empleadores dándoles información y consejos apropiados, con el objeto de explicar las disposiciones legales y reglamentarias y el mejor modo de cumplirlas.
  • Investigar las condiciones de trabajo imperantes e informar a los organismos correspondientes.
  • Realizar las inspecciones que le sean solicitadas por la Dirección de Trabajo, de acuerdo a las necesidades de las unidades administrativas de la Institución.
  • Elevar ante la Dirección de Trabajo análisis de informes sobre los vacíos y deficiencias de la legislación laboral, referente a la materia de su competencia.
  • Fomentar una cooperación efectiva con otros servicios gubernamentales y con instituciones públicas o privadas que ejerzan actividades similares.
  • Coordinar con el Departamento de Seguridad y Salud en el Trabajo, las inspecciones sobre la materia.
  • Elaborar, dirigir y coordinar el programa en materia de inspección.
  • Asistir a los centros de trabajo ante una declaratoria de huelga, efectuar el conteo de los trabajadores y determinar los que apoyan o no a dicha acción.
  • Sellar las entradas de la empresa de acuerdo a lo establecido en las normas pertinentes, en caso de huelga legal.
  • Verificar y sellar los libros de planillas de pagos (manuales) de las empresas.
  • Vigilar y garantizar el cumplimiento de los derechos laborales de las personas adolescentes trabajadoras.
  • Apoyar a la Dirección contra el Trabajo Infantil y Protección de la Persona Adolescente Trabajadora (DIRETIPPAT) en la promoción de la erradicación del trabajo infantil y protección a los adolescentes trabajadores.
  • Realizar otras funciones que competen al ámbito de su responsabilidad y que le sean asignada por su Superior Jerárquico.

Departamentos

Objetivo:

Colaborar directamente con el Director(a) en el ejercicio de sus funciones, sustituyéndolo en sus ausencias temporales y asumiendo las atribuciones y responsabilidades que él le encomiende o delegue.

Funciones:

  • Reemplazar al Director(a) en sus ausencias temporales.
  • Contribuir bajo lineamientos del Director, en el desarrollo de las actividades técnicas en materia de inspección laboral, migración y marítima.
  • Asistir en la Planificación, coordinación y evaluación de las actividades que se realizan en la Dirección.
  • Realizar otras funciones que competen al ámbito de su responsabilidad y que le sean asignada por su Superior Jerárquico.

Objetivo:

Coordinar programas y actividades de capacitación, con la finalidad de lograr la adaptación del personal, para el desempeño de determinada función.

Funciones:

  • Desarrollar el Programa Regional de Seguridad y Salud Ocupacional (CERSSO), coordinando sus actividades con el Centro Internacional de Información sobre Seguridad y Salud en el Trabajo (CIS/OIT).
  • Fortalecer la capacidad técnica gubernamental que promueve el desarrollo de políticas de seguridad y salud en los lugares de trabajo.
  • Organizar actividades de capacitación, formación, investigación, estudio, promoción y divulgación para la prevención de riesgos profesionales.
  • Coordinar un programa de base de datos que permita un método fácil de capacitación y divulgación de información actualizada, en cuanto a hechos y métodos referentes a la seguridad y salud en el trabajo a nivel internacional.
  • Conformar grupos promotores dentro del País, que visiten centros de trabajo para fortalecer la capacidad de los Ministerios de Trabajo de la región centroamericana.
  • Coordinar y fortalecer todas las acciones y responsabilidades de entes relacionados al tema.
  • Presentar y ejecutar todos los proyectos en coordinación con las agencias donantes internacionales que financien proyectos sobre seguridad y salud en el trabajo.
  • Participar en el desarrollo de la Base de Datos, CIS y sus usuarios en el país particular, en el suministro de información y servicios.
  • Comunicar e informar las actividades del CIS a través de los medios disponibles.
  • Contribuir a la promoción del CIS en el País mediante la publicidad a través de los contactos con los organismos responsables vinculados al tema sobre seguridad y salud en el trabajo.
  • Coadyuvar con el CIS a mantener actualizada la lista de abandonados del país en completa coordinación con el Centro Internacional.
  • Realizar otras funciones que competen al ámbito de su responsabilidad y que le sean asignada por su Superior Jerárquico.

Objetivo:

Evaluar la ejecución de los planes y programas que desarrolle la Dirección de Inspección, dándole seguimiento a su realización y desarrollo, para elaborar reportes estadísticos que se generen de la misma facilitando su cumplimiento.

Funciones:

  • Elaborar el plan y el programa anual de trabajo.
  • Dar seguimiento a la realización de proyectos y programas internacionales que se desarrollen en la Dirección.
  • Preparar anteproyectos de solicitud de Cooperación Técnica.
  • Preparar la Memoria Anual y remitirla a la OIT-Ginebra, en cumplimiento del Convenio 81.
  • Elaborar reportes estadísticos mensuales en base a información que genera la Dirección Nacional de Inspección y las Direcciones Regionales.
  • Realizar análisis y evaluaciones periódicas sobre la ejecución del programa de trabajo.
  • Preparar el presupuesto anual de la Dirección.
  • Coordinar la realización de charlas, seminarios, cursos sabatinos y otras actividades docentes para los inspectores.
  • Atender y responder consultas de los usuarios sobre la temática de la Dirección.
  • Analizar y evaluar las aplicaciones que se elaboren a objeto de facilitar el cumplimiento de tareas y funciones de la Dirección de Inspección del Trabajo.
  • Realizar otras funciones que competen al ámbito de su responsabilidad y que le sean asignada por su Superior Jerárquico.

Objetivo:

Vigilar y reducir mediante programación de inspecciones, que todo extranjero que labore en el país, se encuentre legalmente, protegiendo al trabajador nacional según lo establece la Ley, para mantener un registro de las actividades efectuadas por los foráneos.

Funciones:

  • Vigilar que empleadores y trabajadores foráneos, se ajusten a los presupuestos procesales y requerimientos que establece las leyes laborales.
  • Realizar de oficio y a solicitud de las partes, inspecciones en todos los centros de trabajo de todas las actividades económicas, en donde extranjeros desempeñen actividades laborales que desplacen o desmejoren la mano de obra nacional y verificar que estén autorizados para laborar en el País.
  • Solicitar a las instancias correspondientes las aplicaciones de las sanciones establecidas contra aquellos empleadores que contraten trabajadores emigrantes, sin la debida autorización del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral.
  • Realizar inspecciones nocturnas de manera regular a centros nocturnos o lugares donde estén laborando
  • Mantener registro de las actividades efectuadas en el Departamento.
  • Realizar otras funciones que competen al ámbito de su responsabilidad y que le sean asignada por su Superior Jerárquico.

Objetivo:

Fiscalizar el cumplimiento de las disposiciones vigentes sobre materia y proveer vigilancia, a través de inspectores especializados; coordinando programas y actividades con entidades públicas y privadas, para que se ocupen en lo que respecta a la higiene, seguridad, medicina del trabajo y condiciones del medio ambiente laboral.

Funciones:

  • Velar por el cumplimento de las normas (leyes, decretos) en materia de salud y seguridad en el trabajo.
  • Realizar la investigación de los accidentes de trabajo a fin de establecer mecanismos o contratos que eviten que estos accidentes se repitan.
  • Realizar los cálculos de las indemnizaciones que tengan derecho los trabajadores accidentados que no cotizan en la Caja de Seguro Social.
  • Ordenar la suspensión inmediata de las actividades específicas dentro de la empresa que generen riesgo o peligro inminente para la seguridad y la salud de los trabajadores.
  • Realizar las inspecciones de las diversas actividades económicas y evaluar las condiciones de seguridad para prevenir los riesgos en el trabajo.
  • Elaborar los informes de las inspecciones realizadas.
  • Asesorar a las empresas y a los trabajadores sobre la manera más efectiva de cumplir las disposiciones cuya vigilancia tiene encomendada.
  • Elaborar los informes de las inspecciones realizadas.
  • Asesorar a las empresas y a los trabajadores sobre la manera más efectiva de cumplir las disposiciones cuya vigilancia tiene encomendada.
  • Promover en coordinación con el Instituto Panameño de Estudios Laborales (IPEL), la implementación de programas de higiene, seguridad y medio ambiente de trabajo.
  • Llevar un registro y control de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, en coordinación con la Caja de Seguro Social y el Ministerio de Salud, detallando entre otros aspectos las causas, enfermedades, frecuencia y actividad donde se dan dichos accidentes.
  • Fiscalizar el cumplimiento de las disposiciones vigentes sobre la materia y proveer su vigilancia a través de un cuerpo de inspectores especializados, en coordinación con el Departamento de Inspección General de Trabajo.
  • Realizar otras funciones que competen al ámbito de su responsabilidad y que le sean asignada por su Superior Jerárquico.

Objetivo:

Asegurar en coordinación con la Dirección Nacional de Gente de Mar el cumplimiento de las leyes nacionales y convenios internacionales ratificados por la República de Panamá, según lo que concierne a las condiciones de trabajo, vida, alojamiento, titulación y dotación de la gente de mar a bordo de buques con bandera panameña, para poder elaborar los requisitos necesarios si se recibe alguna denuncia.

Funciones:

  • Verificar que los tripulantes colocados por Agencias de Colocación de la Gente de Mar no violen las normas legales establecidas por la ley y lo pactado, tales como: sus prestaciones laborales, contratos, salarios, jornadas de trabajo, personal extranjero, planilla de pago, vacaciones, liquidación.
  • Garantizar que las Agencias de Colocación de Gente de Mar, cumplan con el registro de los tripulantes colocados y un listado de las agencias navieras, para poder efectuar los seguimientos necesarios en caso de recibir alguna denuncia.
  • Coordinar con la Autoridad Marítima de Panamá la verificación del porcentaje de extranjeros contratados de acuerdo a lo establecido en la ley y que no interfieran en la colocación de mano de obra panameña.
  • Denunciar y suspender el tránsito de buques con bandera panameña, que incumpla los acuerdos y leyes nacionales establecidas para éste tipo de labores.
  • Evitar que las embarcaciones infractoras abandonen puerto hasta ser corregidas las irregularidades que constituyen una infracción grave o se compruebe peligro inminente para la seguridad, la salud o la protección del trabajador de mar.
  • Rendir informe escrito a la Dirección de Inspección de Trabajo con las irregularidades encontradas durante la inspección laboral marítima y sus recomendaciones coordinadamente con la Autoridad Marítima de Panamá.
  • Investigar y dar respuesta a las denuncias recibidas a través de la línea 311.
  • Llevar a cabo exámenes, pruebas e investigaciones que sea consideradas necesarias para el estricto cumplimiento de las normas.
  • Presentar un informe a la Autoridad Marítima de Panamá, detallando las inspecciones realizadas a las embarcaciones.
  • Facilitar información y asesoramiento técnico a los armadores, a la gente de mar y a organizaciones interesadas acerca de la manera más eficaz de cumplir y mejorar las condiciones de la gente de mar a bordo de buques con bandera panameña.
  • Verificar y coordinar inspecciones periódicas de seguimiento y otras medidas de control de los buques con bandera panameña.
  • Interrogar al capitán, incluidos el armador o su representante acerca de cualquier cuestión relativa a las disposiciones de la legislación y en presencia de un testigo si así lo solicita la persona interrogada.
  • Realizar otras funciones que competen al ámbito de su responsabilidad y que le sean asignada por su Superior Jerárquico.

Objetivo:

Impulsar el cumplimiento de los derechos sobre el trabajo infantil, mediante inspecciones como lo establecen las leyes, normas y convenios, para la erradicación del trabajo infantil y protección al adolescente trabajador.

Funciones:

  • Realizar inspecciones de oficio y solicitadas en todos los centros de trabajo de todas las actividades económicas, en donde menores de edad desempeñen actividades laborales.
  • Dar seguimiento a las situaciones laborales de los niños y niñas trabajadores(as).
  • Coordinar con DIRETIPPAT la solicitud de los permisos de trabajo para los adolescentes que solicitan este servicio.
  • Solicitar a las instancias correspondientes las aplicaciones de las sanciones a empleadores que cuenten con menores de edad laborando sin autorización del Ministerio de Trabajo.
  • Identificar y referir los casos que requieran la intervención de otras instancias en lo que respecta a la prestación de servicios de protección social.
  • Velar para que se cumplan las condiciones de trabajo de las personas adolescentes trabajadora, garantizando sus derechos laborales.
  • Realizar otras funciones que competen al ámbito de su responsabilidad y que le sean asignada por su Superior Jerárquico.

Estructura Organizativa