La Comisión Nacional de Salario Mínimo que preside el Ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral, Luis E. Carles, tuvo este miércoles 16 de agosto de 2017, su primera reunión para lo que será la segunda revisión de las tasas de salario mínimo que habrán de regir en enero de 2018, en el marco de la administración del Presidente Juan Carlos Varela.

El Ministro Carles dijo que al igual que en la primera revisión, se siente optimista y confía en el espíritu constructivo de los comisionados y del respaldo de los distintos sectores de la sociedad para generar resultados positivos y acordes al desarrollo económico que se proyecta en el entorno laboral del país.

Recordó que, en el año 2015, se logró un cuarto consenso en la mesa salarial por medio del cual se recomendó un ajuste de 8.5% para el salario mínimo en las grandes empresas, mientras que el Órgano Ejecutivo fijó un porcentaje de 5.5% de ajuste para la pequeña empresa en 14% para la actividad agrícola y bananera y de 11% para el servicio doméstico, beneficiando aproximadamente a unos 340.000 trabajadores.

También destacó el apoyo recibido de parte de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en materia de asistencia técnica la cual fue canalizada mediante el taller denominado Asistencia Técnica Internacional en Políticas de Salario Mínimo para la Comisión Nacional y Técnica de Salario Mínimo.

“Los exhorto a que se dé un diálogo abierto en el marco de la confianza plena, para la búsqueda de un consenso en pro de un mejor salario mínimo”, propuso el Ministerio de Trabajo.

El Ministro de Trabajo manifestó que los interlocutores sociales, uniones sindicales y organizaciones de trabajadores, empresarios y el gobierno, deberán tomar en serio los papeles complementarios a la hora de combatir la pobreza y la exclusión social, así como generar un equilibrio con el impacto económico sostenible.

La próxima reunión de la comisión se llevará a cabo el 23 de agosto para determinar el reglamento interno de funcionamiento, el cronograma de giras al interior del país y también el cronograma de las ponencias técnicas en las que intervienen diferentes actores del gobierno como son la Contraloría, el MEF y el MICI, entre otros que nos permitirán medir cual ha sido el comportamiento de los diferentes indicadores que ayudarán a tomar las decisiones consensuadas que esta comisión requiere.

En la reunión de este miércoles 16 de agosto hicieron uso de la palabra además del Ministro Carles, el coordinador de CONATO, Aniano Pinzón, el presidente del CoNEP, Severo Sousa, el secretario general de CONUSI, Genaro López y el vicepresidente de CAPAC, Héctor Ortega.

JBeitía/rrpp/Mitradel
16 de agosto de 2016