El Gobierno de la República de Panamá a través de la comisión de seguimiento para la atención de las victimas afectadas en los hechos ocurridos del 6 al 10 de julio de 2010 en el distrito de Changuinola, provincia de Bocas del Toro, inauguró la Clínica Comité 8 de julio, como parte de las políticas sociales y de los compromisos adquiridos por la actual administración.

Con este centro los afectados recibirán las atenciones y evaluaciones médicas pertinentes así como los insumos para tratar sus padecimientos.

La comisión se crea mediante la Ley 28 de 4 de mayo de 2015 y se encuentra adscrita al Ministerio de la Presidencia y la misma es integrada por 13 representantes 10 por parte de entidades gubernamentales y 3 de la sociedad civil (afectados y trabajadores).

Como representante permanente por parte del Ejecutivo para esta comisión de alto nivel designada por el Presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela, se encuentra el Ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral, Luis Ernesto Carles, quien es el encargado de liderar las acciones de seguimiento para el cumplimiento de la Ley 28 de 4 de mayo de 2015.

Para el Ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral, Luis Ernesto Carles, la creación de la clínica es un logro del Comité 8 de julio.

“A través de esta clínica se le dará seguimiento a las citas y se llevará un registro de todas las personas afectadas”, indicó el Ministro Carles.

De igual forma señaló que con la ley 28 de 4 de mayo de 2015 cada uno de los afectados tiene derechos, seguridad y garantías personales.

Esta comisión tiene como funciones definir las políticas sociales para mitigar las afectaciones en las personas, declarar la condición de los afectados por medio de un comité médico evaluador interinstitucional, velar por el cumplimiento de las propuestas en materia de salud, vivienda, educación, discapacidad, protección social y asuntos laborales.

Aabadía
RRPP/20/7/2017