AUTORIDADES

S.E. Doris Zapata Acevedo

Ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral

Nació en la ciudad de Panamá el 2 de agosto de 1972 del hogar formado por Rodolfo Zapata y Elimelina Acevedo, es soltera y tiene 2 hijos.

Estudió la primaria en la Escuela Don Bosco y la secundaria en el Instituto Comercial Panamá de donde se graduó en 1989, para iniciar estudios profesionales en la Universidad de Panamá, logrando el título de licenciada en Derecho y Ciencias Políticas en 1996.

Tiene un Diplomado en Negociación, Tratados y Comercio Internacional de la Universidad de Santiago de Chile y otro en Gobernabilidad, Gerencia Política y Gestión Pública.

Trabajó como Asesora Legal en la Dirección Nacional de Migración, en el IFARHU y en la Alcaldía de Panamá y como Asesora Legal y Técnica de la Comisión de Comunicación y Transporte de la Asamblea Nacional.

En el período 2004-2009 fue Viceministra de Desarrollo Social y Vivienda y tiene diez años de ejercer su profesión de abogada y socia en S&B Law Firm, bufete especializado en gestión gubernamental.

Es una abogada experta en Manejo de Crisis, Derecho Administrativo, Derecho de Sociedades y Gestión Gubernamental y tiene vasta experiencia en Gobernabilidad y Planificación Estratégica.

S.E. Fernando Antonio Castillero Espino

Viceministro de Trabajo y Desarrollo Laboral

Cuenta con una maestría en Derecho del Trabajo, es Licenciado en Derecho avalado por la Universidad de Panamá, posee un postgrado en Docencia Superior de la Universidad Latina de Panamá, ha sido asesor del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, Ministerio de Gobierno y Justicia, Ministerio de Seguridad Pública, Ministerio de Salud, del Patronato del Instituto Nacional de Medicina Física y Rehabilitación, la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre, atendiendo temas administrativos, de salud, seguridad y en la lucha contra la trata de personas y delitos conexos. Ha dictado cátedra en Derecho Laboral y Administrativo en su desempeño como docente en la Universidad Americana y Universidad Tecnológica de Panamá.

Es socio fundador de la firma forense Castillero, Sieiro & Asociados, tiene una amplia experiencia en consultorías, defensa del trabajador, arbitraje, la negociación tripartita de convenios y contratos en el área laboral, tanto en el engranaje gubernamental como privado.

Winston Iván Sánchez Aparicio

Secretario General del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral

Secretario General del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral desde el 2 de julio de 2019.

Es economista y docente. Hijo de padres santeños, criado en San
Miguelito, Panamá.

Realizó sus estudios primarios en la Escuela Don Bosco de Samaria, en San Miguelito y secundarios de premedia en el Instituto Rubiano y media en el Instituto José Dolores Moscote. Es Licenciado en Economía, graduado en la Universidad de Panamá.

En su trayectoria profesional ha desempeñado cargos como Asesor
Económico y Financiero en la Contraloría General de la República,
Director Administrativo en entidades como el Ministerio de Desarrollo Social y el Ministerio de Salud, Director de Finanzas de la Caja de Seguro Social y Director de Asesoría Económica y Financiera de la Contraloría General de la República.

Como docente, ha dictado clases en la Universidad Americana,
Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología, Universidad
Latinoamericana de Comercio Exterior y en la Universidad Abierta y a Distancia de Panamá.

Es mágister en: Administración de Negocios con Énfasis en Finanzas, Docencia Superior, Evaluación de Proyectos de Inversión Social y cuenta con un Postgrado en Planeación Estratégica.

MISIÓN Y VISIÓN

Misión

Institución que preserva la paz laboral, mediante el respeto a los derechos fundamentales y laborales; gestora de políticas públicas de empleo y trabajo decente; facilitadora de la prevención y solución de conflictos laborales, promoviendo el progreso de los empleadores y el mejoramiento de la calidad de vida de los trabajadores, con justicia, equidad y armonía, en pro del desarrollo humano, económico, social, cultural, sostenible e incluyente de nuestro país.

Visión

Institución líder, que con credibilidad, equidad y transparencia, apoyada en una gestión tecnológicamente moderna, garantiza el cumplimiento de las normas y políticas laborales, a fin de propiciar el trabajo oportuno, productivo y decente, en beneficio de la población y el crecimiento socio económico del país.

BASE LEGAL

Creación del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral y su Fundamento Legal

El 15 de enero de 1969, mediante Decreto Gabinete No. 2 se creó el Ministerio de Trabajo y Bienestar Social como un organismo de administración central para el desarrollo y ejecución de la Política del Gobierno en materia laboral y social, con el objeto de solucionar un vacío en la organización de la administración pública nacional.

Gaceta Oficial

La Gaceta Oficial Digital de la República de Panamá fue desarrollada por la Secretaría de la Presidencia para la Innovación Gubernamental en conjunto con la Oficina de Gaceta del Ministerio de la Presidencia.

Este proyecto contribuye a la modernización de procesos y gestión gubernamental que buscan acercar el gobierno al ciudadano y promover la transparencia.

El 15 de enero de 1969, mediante Decreto Gabinete No. 2 se creó el Ministerio de Trabajo y Bienestar Social como un organismo de administración central para el desarrollo y ejecución de la Política del Gobierno en materia laboral y social, con el objeto de solucionar un vacío en la organización de la administración pública nacional.

Es necesario que la República, a través del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, introduzca las Instituciones de Derecho Social que beneficien a todo el país, con el objeto de que el Estado adecúe su política de mejoramiento de las condiciones de vida de la población, elevando asimismo los niveles de producción y productividad mediante una eficiente y económica administración.

Acceda a la Gaceta Oficial www.gacetaoficial.gob.pa

Descarge documentación 

ESTRUCTURA ORGANIZATIVA

PROGRAMAS

MEDALLA A LA EXCELENCIA