Dirección de Planificación

Departamento de Estadística

Producción del Dato Estadístico

Naturaleza:

La producción de las estadísticas laborales se obtiene generalmente mediante procedimientos o registros administrativos, propios de la institución, con relación a los agentes que participan dentro del mercado laboral específicamente la relación empleado – empleador.

Esta producción de estadística se divide en tres etapas:

  1. Definición y Clasificación: Se fijan los objetivos de los procedimientos administrativos en los cuales se determinan los temas o variables para los cuales se recolectará la información o datos estadísticos mediante formatos de recolección de datos. Estas variables tienen una definición y un grado de detalle en que se medirán incluyendo el contenido y categorías de los datos recolectados.
  2. Recolección y Procedimiento de Datos: En esta etapa se diseñan un conjunto de instrucciones para garantizar una correcta aplicación de los formatos y formularios de absorción del dato estadístico y obtener mediante la verificación la eliminación de posibles inconsistencias en el momento del procesamiento de la misma. Esta etapa implica también capturar el dato estadístico para la construcción de nuevas variables para combinar dos o más características observadas de las cuales se producen los diferentes cuadros y gráficos estadísticos.
  3. Diseminación: Implica diseñar y producir cuadros y gráficos que muestren los resultados. Comprende también la producción y difusión de la información estadística a los usuarios, sea un papel o por medio informático como magnético.