• Bachilleres de Ciencia, Comercio, Contabilidad, Humanidades, Mecánica y Construcción de 9 colegios de la provincia de Coclé, fueron orientados sobre las demandas que requiere el mercado laboral actual y las ofertas académicas en su región.
Panamá, 24 de julio de 2025. El Programa de Orientación Vocacional y Empleo (POVE) del Mitradel, continúa de manera exitosa, orientando a 530 jóvenes graduandos de doceavo grado en 9 escuelas de la provincia de Coclé: Ángel María Herrera de Penonomé, Salomón Ponce Aguilera de Antón, Rodolfo Chiari de Aguadulce, IPT Federico Zúñiga, IPT de Río Hato, Colegio Santa Rita de Casia, C.E.B.G José de los Reyes, IPT Leónidas Pinzón de Grimaldo y la Escuela Secundaria El Roble, sobre las demandas que requiere el mercado laboral actual y las ofertas académicas en su región.
La viceministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Ana Gariela Soberón, señaló que el Gobierno Nacional, liderado por el presidente José Raúl Mulino Quintero y la ministra, Jackeline Muñoz de Cedeño, trabaja de la mano con el sector privado y las universidades públicas y privadas para llevar a los jóvenes de colegios públicos de todo el país, las herramientas necesarias de cara al mercado laboral y las ofertas académicas que están en su región, para integrarlos en un futuro de manera exitosa al mercado laboral.
“Todas las actividades que impulsen el desarrollo económico del país y de las diferentes regiones, son prioridad para la administración del presidente Mulino, quien busca el pleno empleo para todas las regiones”, puntualizó Soberón.
En ese sentido, Fernando Guardia, estudiante del Bachiller de Ciencia, del colegio Ángel María Herrera, agradeció al Mitradel por llevar hasta su provincia la orientación del programa Pove, que gracias a esa orientación, decidirá estudiar Inteligencia Artificial, como una de las carreras del futuro.
Para Irving Osorio, Bachiller en Comercio, ha sido una experiencia bastante buena, tanto, que ahora piensa estudiar una nueva carrera donde tenga más opción para una plaza de empleo.
Durante el desarrollo del programa Pove, representantes de las empresas Nestlé Panamá, Konzerta, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Ingeniero Naval y egresado del colegio Ángel María Herrera, Javier Yee, dieron su testimonio de vida, además de orientar a los estudiantes de cómo elaborar una hoja de vida y fortalecer sus habilidades blandas para integrarse al mundo laboral.
La jornada de orientación culminó con un recorrido de los estudiantes por la feria de universidades e instituciones que ofrecieron distintos planes académicos en la región.
RRPP Mitradel