• Estos jóvenes, en su mayoría en situación de riesgo social, apuestan por cursos de refrigeración, mantenimiento de paneles solares y atención al cliente.

Panamá 12 de agosto de 2025. Más de 65 jóvenes, con edades entre los 16 y 17 años, que están por concluir sus estudios secundarios en la academia internado Encontrando el Buen Camino, recibieron autorizaciones por parte de la Dirección contra el Trabajo Infantil y Protección del Adolescente Trabajador (Diretipat), del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, para continuar especializándose a través de los cursos que ofrece el Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (Inadeh).

Lina Montenegro, directora de la Diretipat, en representación de la ministra Jackeline Muñoz, explicó que, por tratarse de menores de edad, estos necesitan una autorización por parte del Mitradel para poder acceder a los cursos del Inadeh y recibir sus respectivas certificaciones. Estas autorizaciones se emitirán luego de realizar una entrevista directa con los acudientes de los menores.

Este proceso se realiza en base a la Resolución N° CD-03-16 del 1 de abril de 2016, mediante la cual se aprueba la inclusión de los menores, a partir de los dieciséis (16) años, en los planes estratégicos nacionales de formación profesional, capacitación laboral y capacitación en gestión empresarial.

Montenegro destacó que estos jóvenes, en su mayoría en situación de riesgo social, están tomando cursos de refrigeración, mantenimiento de paneles solares y buenas prácticas en atención al cliente.

Se trata de un compromiso del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, bajo la gestión de la ministra Jackeline Muñoz de Cedeño, y del Gobierno Nacional, liderado por el presidente José Raúl Mulino Quintero, con los jóvenes del país, con el objetivo de garantizarles un futuro prometedor y oportunidades dignas de empleo al momento de incorporarse al ámbito laboral.