El Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL) a través de su Dirección Nacional de Asesoría y Defensa Gratuita a los Trabajadores, recuperó la suma de B/. 278,158.81 a favor de los trabajadores en concepto de los procesos atendidos a nivel nacional por los abogados de esta dependencia durante los dos primeros meses de gestión de la ministra Doris Zapata, según cifras preliminares del Departamento de Estadísticas de la institución.

Según el informe, la cuantía recuperada en el mes de julio fue de B/.146,158.81, y en el mes de agosto B/. 132.089.42, beneficiando a 89 trabajadores.

En este mismo período, julio – agosto, se realizaron 175 audiencias, de las cuales 100 finalizaron a favor y 13 en contra de los trabajadores, otros 26 mediante acuerdo entre las partes y 36 quedaron pendiente de fallo.

También, ingresaron 379 nuevas demandas y se atendieron 836 asesorías a nivel nacional.

Por acuerdos extrajudiciales se definieron 65 procesos, 31 de los cuales antes de la audiencia, 14 después de la audiencia y uno por allanamiento a la pretensión.

Entre las funciones de la dirección de Asesoría y Defensa Gratuita de los Trabajadores están: Absolver las consultas que formulen los trabajadores en relación con sus conflictos e intereses, Asesorar gratuitamente a los trabajadores que así lo soliciten ante las Autoridades competentes, en los diferentes conflictos que surjan dentro de la relación de trabajo, Procurar que las diferencias expuestas se resuelvan por la vía conciliatoria, enmarcados en los derechos del trabajador y Concurrir obligatoriamente a las audiencias representando a los trabajadores ante los Juzgados o Tribunales Especiales de Trabajo.

JBEITIA/RRPP/MITRADEL
10/9/19