La institución capacitó a la red de mediación comunitaria, servidores públicos y la comunidad en los «Principios básicos de las relaciones laborales panameñas» para fortalecer la resolución alternativa de conflictos.

Chiriquí, 2 de mayo de 2025. En un esfuerzo por promover la armonía en las relaciones laborales y fomentar el uso de mecanismos alternativos para la solución de controversias, funcionarios de la Dirección Regional del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral en Chiriquí,  participaron en una jornada de capacitación organizada por el Centro de Mediación Comunitario de la Procuraduría de la Administración.

La actividad, realizada recientemente en la ciudad de David, se enfocó en instruir a los participantes sobre los fundamentos esenciales de la legislación laboral panameña.

La funcionaria de la Dirección Nacional de Trabajo del Mitradel en esa provincia, Yanis Miranda, fue la encargada de dirigir la capacitación y durante su intervención, abordó temas de vital importancia para el entendimiento y la correcta aplicación de las normativas laborales, incluyendo las diferentes tipos de contratos de trabajo, las formas legales de terminación de la relación laboral y el cálculo de las prestaciones laborales correspondientes.

Un aspecto central de la presentación fue la labor que desempeña el Mitradel a través de su departamento de Orientación y Mediación.

Se destacó el papel fundamental de esta instancia en brindar asesoramiento a trabajadores y empleadores, así como en facilitar espacios de diálogo y negociación para la resolución pacífica de conflictos laborales, evitando así la judicialización de las controversias y promoviendo un clima de entendimiento y colaboración en el ámbito laboral.

Esta iniciativa subraya el compromiso institucional con el fortalecimiento de las capacidades de la comunidad en materia de mediación laboral al proporcionar herramientas y conocimientos sobre la legislación vigente.