• Los números celulares vía WhatsApp son 6344-1931 y el 6860-5167 para recibir y gestionar el reclamo de cualquier trabajador, empresa o proveedor a las obras.

Panamá 11 de mayo de 2025. El Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), pone a disposición líneas telefónicas como opción para atender y dar seguimiento a las denuncias de trabajadores, proveedores y empresas que laboren en proyectos de construcción, ya sea público o privado, que no les permitan ejercer su derecho a laborar en sus puestos de trabajo en las obras, producto del llamado a paro de hecho convocado por gremios sindicales lo que implica conductas violatorias a las normas legales.

De manera confidencial se atenderán las quejas, ya sea de trabajadores como capataces, miembros de seguridad, administrativos, proveedores, obreros y empresas del sector de la construcción que se les impida laborar de manera normal en sus puestos de trabajo.

Para ello, el Mitradel como ente rector de las relaciones laborales implementó los números 6344-1931 y el 6860-5167 vía WhatsApp en la que los funcionarios de la Dirección Nacional de Inspección de la institución, les brindarán las orientaciones y respuestas a las solicitudes emitidas que permitirá fiscalizar las obras o proyectos y proceder a levantar el informe o acta de la solicitud del denunciante.

Los requisitos para realizar las denuncias pertinentes son suministrar los datos personales de quien promueve la denuncia la cual se manejará confidencial, el nombre de quien le bloquea el paso o no les deja ingresar a trabajar, detallar la ubicación de la empresa y describir los objetivos a investigar.

En ese contexto, la entidad laboral reitera que la paralización actual emprendida por organizaciones sociales o grupos de trabajadores es una “medida de hecho” que no es conforme al procedimiento de conciliación del artículo 475 del Código de Trabajo, al tratarse de un abandono temporal del trabajo no existe justificación que ampare la ausencia al puesto de trabajo que afecta directamente a importantes proyectos de infraestructura que impulsan la reactivación económica del país.

El Mitradel, un ministerio de puertas abiertas, hace un llamado a la clase trabajadora a retornar a sus labores, asegurando que el gobierno garantizará su protección y la continuidad de las obras, en defensa del interés público.

RRPP/Mitradel