• Con estas jornadas, la entidad reafirma su compromiso con la protección integral de los menores.
Coclé, 17 de mayo de 2025. Como parte del compromiso con la erradicación del trabajo infantil en Panamá, el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), a través de su Dirección regional en Coclé y en coordinación con las entidades que integran el Comité para la Erradicación del Trabajo Infantil y Protección del Adolescente Trabajador (Cetippat), realizó una jornada de prevención en tres vertederos de basura ubicados en los distritos de Aguadulce y Natá.
Durante el operativo, el personal del Mitradel brindó orientación a los recicladores que laboran en estas áreas, haciendo énfasis en la importancia de no permitir el ingreso de menores de edad, debido a los altos riesgos asociados a esta actividad. Se destacó que los niños, niñas y adolescentes expuestos a estos entornos enfrentan peligros como contacto con materiales tóxicos, enfermedades infecciosas, accidentes, así como riesgos de explotación y violencia.
Estas acciones se desarrollaron con el acompañamiento del Ministerio de Salud (MINSA), el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) y la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senniaf), en un esfuerzo interinstitucional por garantizar la protección de los derechos de la niñez y adolescencia panameña.
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) clasifica el trabajo en vertederos, incluyendo la recolección y reciclaje de basura, como una de las peores formas de trabajo infantil, conforme al Convenio No. 182 sobre las peores formas de trabajo infantil.
Con este tipo de jornadas, el Mitradel reafirma su compromiso con la promoción de entornos seguros y el respeto a los derechos de los menores, avanzando en su misión de erradicar el trabajo infantil en el país.
RRPP/Mitradel