- El Ejecutivo busca preservar los empleos en esta industria bocatoreña en beneficio de los trabajadores y evitar que sean sancionados por la empresa.
Panamá 19 de mayo de 2025. La comisión gubernamental encabezada por la ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Jackeline Muñoz de Cedeño y el ministro de Comercio e Industria, Julio Moltó, recalcó en conferencia de prensa, que el Gobierno Nacional está abierto al diálogo y dispuesto a seguir negociando en beneficio de los trabajadores de la industria bananera.
“Hemos sostenido conversaciones durante 10 días para preservar los empleos de estos bocatoreños y mantener el orden en las relaciones laborales del país”, enfatizó la titular del ramo, quien hizo un llamado a todos los empleados del sector bananero para que retomen sus labores.
Indicó la ministra, que responsablemente el Gobierno del presidente José Raúl Mulino ha puesto sobre la mesa varias propuestas que benefician a los trabajadores, como por ejemplo la atención de salud abriendo expedientes de los 7,500 empleados bananeros para una revisión médica con la Caja de Seguro Social y como Estado darles un acompañamiento, incluyendo a las mujeres embarazadas.
“Nos preocupa sus empleos, nos preocupa la estabilidad de la provincia, nosotros como Estado estamos preocupados, ya que tenemos niños que no pueden llegar a sus escuelas y muchas personas han perdido sus cirugías, medicamentos y citas médicas”, recalcó.
Informó que el Sindicato de Trabajadores de la Industria del Banano, planteó sus peticiones y entregó a la comisión de Gobierno un documento con propuestas para mejorar la Ley No. 45 del 16 de junio de 2017, que establece condiciones y jubilaciones especiales para los trabajadores bananeros que será llevada al Consejo de Gabinete, que se reunirá este martes para decidir si aprueba o no las mejoras planteadas.
Igualmente enfatizó que la ley de la Caja de Seguro Social no perjudica a los trabajadores, al tiempo que aseguró que la empresa Chiquita Panamá comunicó su preocupación por las pérdidas de cajas de banano lo que representa un duro golpe a la economía regional.
Finalmente informó que el Juzgado de Trabajo del Órgano Judicial de Changuinola en Bocas del Toro, declaró ilegal el llamado a paro de los trabajadores bananeros, al no cumplir con los requisitos establecidos en la normativa vigente y que a su vez les ordena el retorno a sus puestos de trabajo.
RRPP/Mitradel