- La entidad sigue sensibilizando para proteger a los menores de edad y garantizar su derecho a la educación y al desarrollo.
Veraguas, 22 de mayo de 2025. Inspectores del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) de la región de Veraguas realizaron un operativo de atención y prevención contra el trabajo infantil en varios comercios del distrito de Cañazas. La visita tuvo como objetivo sensibilizar a los comerciantes y garantizar que se cumpla con las normativas laborales para proteger a los niños, niñas y adolescentes en la provincia.
Tathiana Escobar, Directora regional de Trabajo en Veraguas, destacó que la erradicación del trabajo infantil es una prioridad en la gestión del Presidente, José Raúl Mulino Quintero y la ministra de Trabajo, Jackeline Muñoz de Cedeño en bienestar de nuestros niños y adolescentes es un compromiso que debemos asumir todos como sociedad con seriedad y responsabilidad”, señaló.
Durante el recorrido, los inspectores visitaron un total de siete comercios, entre los cuales se incluyeron ferreterías, casas agropecuarias, minisúper y un hotel restaurante. En ninguna de las visitas se detectó la presencia de menores de edad realizando actividades laborales, lo cual fue un resultado positivo de la jornada.
Además de la revisión, los comerciantes fueron informados sobre las disposiciones del Convenio 138 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que establece la edad mínima de admisión al empleo y del Decreto Ejecutivo No. 1 del 5 de enero de 2016, que enumera las peores formas de trabajo infantil. De esta forma, se busca que los empresarios comprendan la importancia de proteger a los menores y se abstengan de contratar a niños o adolescentes en condiciones que puedan poner en riesgo su desarrollo.
La acción realizada por el Mitradel es un paso más en la lucha contra el trabajo infantil en Panamá. Sin embargo, es crucial continuar con los esfuerzos de sensibilización y monitoreo para garantizar que el trabajo infantil sea erradicado de manera definitiva y que los derechos de los niños sean siempre respetados.
RRPP/Mitradel