20 de agosto de 2025. “Trabajadores bocatoreños se acercaron al Ministerio y de inmediato enviamos al equipo y se habilitó la caja de conciliación, con auditores laborales y abogados, para acompañarlos en el proceso”, afirmó la ministra de Trabajo, Jackeline Muñoz de Cedeño, en torno a las inquietudes de los trabajadores bananeros en Bocas del Toro.

Este acompañamiento y asesoramiento del Mitradel es permanente, dijo la ministra Muñoz quien agregó que las negociaciones con la empresa Chiquita Brands son lideradas por el ministro de Comercio e Industrias, Julio Moltó, y que el presidente de la República, José Raúl Mulino, se reunirá próximamente en Brasil con los dueños de la transnacional para negociar su retorno al país.

Enfatizó que el gobierno del presidente Mulino sigue trabajando para levantar la provincia de Bocas del Toro, de ahí la importancia de potenciar al igual que el banano, la industria del cacao, el turismo y los emprendimientos gestionados por el Espacio del Emprendedor que lleva adelante la Autoridad de la Micro, pequeña y Mediana Empresa (Ampyme).

En paralelo, la titular de Trabajo calificó como irresponsables las declaraciones del dirigente Francisco Smith y reiteró que el Mitradel si ha estado brindando apoyo a los trabajadores a través de los equipos de conciliación y auditores.

Muñoz de Cedeño remarcó la importancia de actuar con responsabilidad al emitir declaraciones públicas, ya que hay miles de familias impactadas detrás de estas decisiones.

“Se trata de siete mil familias las que están en juego y por segunda vez, si las negociaciones con la empresa Chiquita para que retorne al país fallan, será responsabilidad de la dirigencia del Sindicato de Trabajadores de la Industria del Banano y Empresas Afines (Sitraibana) que siete mil familias no tengan un sustento”, advirtió.