• Los comerciantes fueron orientados sobre el contenido de los convenios internacionales No. 138 y 182 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que protegen a los menores de edad y al adolescente trabajador.

 

Panamá 27 de septiembre de 2025. El Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), en su rol de hacer cumplir las normas nacionales e internacionales en materia de protección a la niñez y al adolescente trabajador, continuó con las jornadas de inspección a través de la Dirección Contra el Trabajo Infantil y Protección del Adolescente Trabajador (Diretippat).

En tal sentido, funcionarios de la Diretippat, en coordinación con la Policía Nacional, realizaron un recorrido por comercios ubicados en la Vía España, donde, afortunadamente, no se encontraron menores de edad en riesgo ni ejerciendo labores.

No obstante, los comerciantes fueron sensibilizados sobre el tema y orientados en relación con el contenido de los convenios internacionales núm. 138 y 182 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), así como del Decreto Ejecutivo núm. 1, que establece la lista de trabajos peligrosos para menores de edad. Se les brindó información clave sobre la importancia de prevenir este flagelo.

Con el propósito de mantener una política sostenida de prevención que contribuya a consolidar entornos laborales seguros y dignos para las futuras generaciones, y como entidad responsable, el Mitradel continúa velando por los derechos de los más pequeños y de aquellos adolescentes en edad permitida para laborar. Este esfuerzo forma parte de los objetivos del gobierno del presidente José Raúl Mulino Quintero y de la ministra de Trabajo, Jackeline Muñoz de Cedeño.