Aprender Haciendo

Aprender Haciendo2019-09-19T17:44:21+00:00

APRENDER HACIENDO

Aprender Haciendo es un proyecto de promoción e intermediación laboral que facilita la primera experiencia de trabajo a jóvenes (bachilleres, universitarios (as) o con formación técnica del INADEH), entre 17 y 24 años de edad.

El Estado aportará la inversión relacionada con la capacitación y pasantías e incentivos fiscales a las empresas participantes del proyecto.

El proyecto incluye un componente para el emprendimiento y educación financiera por parte de AMYME y becas de estudio para los pasantes sobresalientes por parte del IFARHU.

Objetivo

Objetivo:

Contribuir a la disminución de la tasa de desempleo de jóvenes de 17 a 24 años, mediante pasantías laborales en un entorno empresarial, supervisados y guiados por especialistas en empleabilidad, preparándolos para la inserción en el mercado laboral y el emprendimiento sostenible.

Objetivos Específicos:

• Reforzar y potencializar habilidades para la vida y el trabajo entre los jóvenes participantes, para facilitar su acceso a la vida laboral de manera adecuada.
• Brindar mano de obra con capacidades socioemocionales que contribuyan a la productividad de las empresas.
• Estimular a las empresas, para la ampliación de su planta de producción, mediante incentivos fiscales, durante la contratación de jóvenes para el primer empleo.
• Fomentar el emprendimiento de los jóvenes, brindándoles herramientas y capacitación para el inicio de su propio negocio

Componentes del Proyecto:

1. Capacitación en habilidades socioemocionales para la vida y el trabajo, con enfoque de género, facilitada por psicólogos y/o trabajadores sociales.
2. Pasantía Laboral (3 meses) en una empresa reconocida, en un área donde los y las pasantes apliquen sus conocimientos adquiridos en el bachillerato, universidad o formación técnica.
3. Tutorías conjuntas entre especialistas de intermediación laboral (psicólogos y/o trabajadores sociales) y personal de recursos humanos de las empresas.

Finalidad del Proyecto

Al final, de este proyecto de intermediación laboral, se busca  que  un porcentaje significativo de jóvenes, quede insertado formalmente como un trabajador o trabajadora.

Atención Interinstitucional

El Proyecto Aprender Haciendo es una oferta interinstitucional e integral a los y las jóvenes pasantes del proyecto (MITRADEL, MEDUCA, IFARHU, AMPYME y UP), los cuales intervienen en todas las fases del mismo y con la finalidad de que el joven realice una pasantía exitosa y adquiera una experiencia robusta que le permita alimentar su hoja de vida para futuras contrataciones o promociones.