El pleno de la Asamblea Nacional aprobó en tercer debate el Proyecto de Ley 354, que establece medidas temporales de protección del empleo en las empresas afectadas por la covid-19, una iniciativa presentada por el Consejo de Gabinete, mediante la ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), Doris Zapata Acevedo. Este proyecto de Ley temporal hasta el 31 de diciembre de 2020, tiene una aplicación especial en las empresas que han presentado suspensión de contratos como efecto de la Pandemia.

La ley protege los puestos de trabajo al prohibir la contratación de nuevos trabajadores en igual o similar posición a la de un trabajador suspendido, en aquellas empresas que reactiven sus actividades económicas; también define el pago de las partidas del XIII Mes de agosto y diciembre y sanciona la discriminación en el reintegro gradual de los trabajadores.

La ministra Doris Zapata Acevedo resaltó la búsqueda de consensos para crear una norma clara para el bienestar de empresas y trabajadores afectados por la Pandemia del COVID-19, “La relación laboral la compenen tanto los trabajadores y los empleadores en igual dimensión e importancia para nosotros. Se hizo un proceso de diálogo claro y amplio para que participáramos todos los sectores y logramos un proyecto de Ley que dará algo de tranquilidad a todos”, resaltó la Ministra.

Sobre el tema de la protección del fuero de materinidad, se adicionó el artículo 116 A al Código de Trabajo, estableciendo la suspensión del cómputo del tiempo correspondiente al fuero de maternidad durante el período de suspensión de los efectos de los contratos de trabajo, garantizando la protección constitucional de la madre en su empleo sin que la suspensión de su contrato le afecte.

Tras el tercer debate, se analizará la viabilidad del proyecto para que sea sancionado por el Presidente Laurentino Cortizo Cohen, cumpliendo así la promesa hecha en su informe a la nación del 1 de julio de 2020, sobre la Ley de Protección del Empleo.

RR/PP Mitradel
31/julio/2020