• La titular de la cartera, Jackeline Muñoz de Cedeño, destacó la importancia del retorno de Chiquita Panamá así como el abrirle la puerta  a la producción de otros rubros como el cacao, el plátano y el turismo, que también generan empleos a la provincia.

Panamá, 2 de septiembre de 2025. Buscar los nichos para que otras actividades generen movimiento económico dentro de la provincia de Bocas del Toro, y a su vez plazas de empleo, es uno de los objetivos que plantea el Gobierno Nacional, de acuerdo con la ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Jackeline Muñoz de Cedeño. Esto, luego de que se lograra el retorno de operaciones de la empresa Chiquita Brands al país.

“Es importante para nosotros este retorno, pero también es importante abrirle la puerta al tema del cacao, el plátano y el turismo, por supuesto. El día jueves, el director de la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa y yo firmamos un acuerdo para ceder un espacio dentro del Mitradel para el emprendedor. Tenemos que buscar esos, esos nichos de producción para la provincia”, resaltó la titular durante entrevista a Telemetro Reporta.

Añadió que esta provincia no puede depender más de una sola actividad económica. En torno a las negociaciones con la empresa, la ministra recalcó que, como Estado, “no teníamos más que la cara y la confianza de la seguridad jurídica”.

En cuanto a la condición jurídica de los trabajadores cesados, reiteró que, como Mitradel, se ha realizado el acompañamiento con abogados y auditores en todo el proceso. Tan solo este lunes se apersonaron más de 400 trabajadores cuya condición es de abandono.

En tal sentido, aclaró que no es lo mismo una liquidación por abandono que una liquidación por despido justificado. La liquidación por abandono incluye los derechos adquiridos: prima, décimos, salarios, entre otros aspectos. Mientras que el despido justificado sí lleva indemnización.

Con relación al sindicato Sitraibana, Muñoz de Cedeño que aún no ha dejado de existir, ya que cuenta con personas afiliadas. “El Código establece cuándo deja de existir un sindicato. No obstante, si no existe una relación laboral entre la empresa y los trabajadores desvinculados por las razones que sea, no hay qué aplicar por parte del sindicato legalmente, por lo que sería una relación que iría evolucionando con el tiempo”.