La Comisión Nacional de Salario Mínimo, concluyó este miércoles 6 de diciembre, su última reunión de ponencias técnicas en la cual fueron analizados los temas “Informalidad: Sub empleo”, “Ocupados y Desocupados (PEA), Comportamiento de las Ocupaciones Técnicas y profesionales en las diferentes actividades económicas” y “Salario Mínimo por Actividad Económica”.

En esta reunión también se presentaron las conclusiones a las que ha llegado la comisión tras cumplidas las fases de giras al interior del país y de presentación de ponencias técnicas.

Tras la reunión el Ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral, Luis Ernesto Carles, anunció que la próxima semana del 12 al 14 de diciembre, se estará sesionando de forma permanente para buscar los consensos a fin de proyectar una recomendación al Presidente de la República sobre cuál debe ser el ajuste del salario mínimo que va a regir desde el 2018 al 2019.

Carles dijo que, la naturaleza de la Comisión de Salario Mínimo es buscar acuerdos al tiempo que indicó que desde 1959 a la fecha solo se han logrado consensos en cuatro (4) ocasiones y la última fue hace dos (2) años en esta administración y “esperamos volver a llegar a esos acuerdos”.

En caso de no llegar a acuerdos, corresponderá al Ministro Carles en su calidad de Presidente de esta Comisión recomendarle al Presidente cuál debería ser el porcentaje de ajuste que debe recibir el nuevo salario mínimo.

Finalmente, el Ministro de Trabajo manifestó que el nuevo ajuste debe ser lo más objetivo y los más científico posible.

RRPP/MITRADEL
DICIEMBRE DE 2017