Cinco (5) empresas de las cuales tres (3) son tiendas de conveniencia y dos (2) dedicadas a las ventas (almacenes), participaron del reclutamiento para Personas con Discapacidad (PcD), efectuado hoy jueves  por el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL).

Los oferentes requerían ayudantes generales, de bodega y cocina; así como aseadores, surtidores y vendedores; vacantes con las cuales las empresas buscan mejorar la empleabilidad de las PcD y propiciar su inclusión al mercado laboral productivo.

Con solo presentar su hoja de vida, cédula de identidad personal, copia de certificados de estudios, referencias laborales y su diagnóstico médico, las PcD aplicaron a las plazas de empleo brindadas por las empresas durante el reclutamiento.

En este sentido, la Ley 15 del 31 de mayo de 2016, que reforma la Ley 42 del 27 de agosto de 1999, señala en su artículo 41, que las PcD tienen derecho a optar por un empleo productivo y remunerado; incluyendo igual salario por el trabajo realizado.

De igual forma, la citada ley en su artículo 44, indica que toda empresa privada que tenga de 25 a 50 trabajadores debe tener dentro de su fuerza laboral un mínimo de una (1) PcD; en el caso que la compañía tenga más de 50 trabajadores debe mantener una proporción no inferior al dos por ciento (2 %) de mano de obra PcD.

El MITRADEL, velará por el cumplimiento de esta ley en todo el territorio nacional, atendiendo las quejas y reclamos que le formulen por la contraversión del presente artículo.

Aabadía
22/4/2017