A través del correo electrónico direccion_inspeccion@mitradel.gob.pa los empleadores podrán registrar y enviar la información requerida sobre la creación dentro de sus organizaciones del Comité Especial de Salud e Higiene para la Prevención y Atención del COVID-19.

Otra vía para realizar el registro es mediante la aplicación whatsapp enviando los datos a los números 68606623 ó 68605167.

Esta modalidad electrónica se encuentra tipificada en el Decreto Ejecutivo No. 78 de 16 de marzo de 2020 “Que establece medidas de carácter laboral para evitar contagios del COVID-19 en las empresas del país”.

La cita normativa señala en su artículo 9 “Que las decisiones del empleador deben constar por escrito en tres ejemplares uno para cada representante de las partes (empleador y trabajador) y enviado a la entidad laboral para su registro mediante la Plataforma Mitradel Digital.

Cabe destacar que el Comité Especial de Salud e Higiene para la Prevención y Atención del COVID-19 es una instancia bilateral (trabajador y empleador) que verificará mediante reuniones diarias el cumplimiento de las normativas de sanidad y la aplicación del protocolo establecido para tales fines. Este Comité estará integrado por 2 representantes de ambos sectores si la empresa mantiene de 2 a 10 trabajadores, 4 si la fuerza laboral está compuesta de 11 a 40 trabajadores y 6 personas si la empresa cuenta con 41 trabajadores o más. De existir algún sindicato dentro de la empresa un representante de esta organización social formará parte del Comité.

Esta figura surge de conformidad a lo estipulado en la Resolución Ministerial DM-137-2020 del 16 de marzo de 2020 que crea el Protocolo para Preservar la Higiene y la Salud en el ámbito laboral, su cumplimiento es de carácter obligatorio y funcionará por el tiempo que dure la pandemia de COVID-19 declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y verificada por el Ministerio de Salud (MINSA) de la República de Panamá.

Mediante el Protocolo para Preservar la Higiene y la Salud en el ámbito laboral se dictan las medidas específicas y lineamientos a seguir tanto por trabajadores como empleadores en aras de prevenir y de brindar respuesta inmediata de presentarse una alerta de posible caso de contagio de COVID-19 dentro del área de trabajo.

El Mitradel mantiene de manera constante sus inspecciones a nivel nacional y continuará extremando las medidas en aras de vela por el cumplimiento de las normas de salud e higiene en los espacios laborales y para preservar la integridad de todos los trabajadores, empleadores y servidores públicos sin excepción.

AAbadía
25/3/2020