Funciones
- Absolver las consultas que formulen los trabajadores en relación con sus conflictos e intereses.
- Asesorar gratuitamente a los trabajadores que así lo soliciten ante las Autoridades competentes, en los diferentes conflictos que surjan dentro de la relación de trabajo.
- Procurar que las diferencias expuestas se resuelvan por la vía conciliatoria, enmarcados en los derechos del trabajador.
- Concurrir obligatoriamente a las audiencias representando a los trabajadores ante los Juzgados o Tribunales Especiales de Trabajo.
- Proponer cuando sea conveniente y oportuno, medios de arreglo de los conflictos en los que se encuentre asesorando ya sea al trabajador o sus organizaciones.
- Brindar servicios de consultoría a otras Direcciones, Departamentos y Secciones del Ministerio cuando se requiera, referente a la interpretación y aplicación de las leyes laborales.
- Proponer las modificaciones que juzguen conveniente sobre las normas y procedimientos en los juicios de trabajo.
- Realizar otras funciones que competen al ámbito de su responsabilidad y que le sean asignada por su Superior Jerárquico.
Departamentos
Objetivo:
Brindar asistencia legal en materia laboral, funcionarial y disciplinaria, velando por el cumplimiento de los beneficios legales y contractuales contraídos entre la empresa y sus trabajadores, procurando un clima propicio, para la buena marcha de las relaciones laborales.
Funciones:
- Atender consultas legales que conciernen a esta unidad.
- Participar en los procesos legales laborales de la Junta de Conciliación y Decisión.
- Asistir a procesos legales laborales en los Juzgados Seccionales de Trabajo y Tribunal Superior de Trabajo.
- Atención de procesos legales laborales en la Dirección de Trabajo.
- Elaboración de la estadística legal a nivel nacional de todas las secciones de Defensoría de Oficio.
- Realizar otras funciones que competen al ámbito de su responsabilidad y que le sean asignada por su Superior Jerárquico.
Objetivo:
Desarrollar acciones de defensa y protección de los derechos de los trabajadores, cubriendo sus necesidades sin recursos económicos, para que pueda ser resuelto por la vía amigable y conciliatoria.
Funciones:
- Representar gratuitamente a los trabajadores que lo soliciten en los diferentes conflictos que surjan entre ellos y los empleadores.
- Velar que los conflictos laborales se resuelvan por la vía amigable y conciliatoria.
- Acudir a las audiencias que se realicen en los juicios en que representan a los trabajadores.
- Gestionar las reclamaciones que le encomiende el director.
- Realizar otras funciones que competen al ámbito de su responsabilidad y que le sean asignada por su Superior Jerárquico.