Dirección de Empleo

Dirección de Empleo2019-09-20T15:16:55+00:00

Funciones

  • Interpretar y aplicar las disposiciones constitucionales, leyes, reglamentos y normas referentes a la materia de empleo.
  • Participar conjuntamente con otras instituciones en la elaboración de las políticas de empleo y de recursos humanos, y en la planificación de la estructura ocupacional del País.
  • Dirigir estudios que permitan un conocimiento actualizado sobre la situación perspectiva del empleo en el País.
  • Mantener el servicio nacional de colocaciones que regule el proceso de oferta y demanda de empleo y de mano de obra.
  • Orientar, supervisar y reglamentar las agencias de colocaciones sin fines lucrativos.
  • Efectuar investigaciones para detectar la necesidad de mano de obra calificada extranjera, diseñar y ejecutar acciones de protección a la mano de obra nacional, y verificar el cumplimiento de las normas sobre la transferencia tecnológica exigida a los extranjeros.
  • Coordinar con unidades administrativas del Ministerio, entidades gubernamentales y organismos no gubernamentales, la asistencia técnica internacional en materia de desarrollo de empleo y los recursos humanos.
  • Vigilar por el estricto cumplimiento de las normas legales sobre empleo y solicitar la aplicación de las medidas correctivas y sanciones que correspondan, por los funcionarios autorizados en coordinación con la Dirección de Trabajo.
  • Preparar los proyectos de resoluciones de solicitud de “Permisos de Trabajo a Extranjeros”.
  • Promover la inclusión laboral de las personas con discapacidad al mercado de trabajo y realizar acciones de seguimiento a las que han sido incorporadas.
  • Aprobar y refrendar la contratación de los extranjeros cuya estadía en el país no sea mayor de tres meses.
  • Realizar las demás actividades en materia de empleo que le determinen las leyes, reglamentaciones, el Ministerio y Viceministro.

Departamentos y Secciones

Objetivo:

Colaborar directamente con el Director(a) en el ejercicio de sus funciones, sustituyéndolo en sus ausencias temporales y asumiendo las atribuciones y responsabilidades que él le encomiende o delegue.

Funciones:

  • Reemplazar al Director(a) en sus ausencias temporales.
  • Contribuir bajo lineamientos del Director, en el desarrollo de las actividades técnicas en materia de empleo para beneficio de la comunidad en general.
  • Asistir en la Planificación, coordinación y evaluación de las actividades que se realizan en la Dirección.
  • Realizar otras funciones que competen al ámbito de su responsabilidad y que le sean asignada por su Superior Jerárquico.

Objetivo:

Desarrollar y realizar los trámites de las solicitudes que se eleven ante el Ministerio, referentes a los certificados de trabajo, prórrogas y demás acciones relacionadas con el trabajo de extranjeros, de acuerdo a las disposiciones legales que rigen la materia.

Funciones:

  • Elaborar de acuerdo a la legislación, y atendiendo las consideraciones del Director de Empleo, los proyectos de resoluciones sobre solicitudes de permisos de trabajo para extranjeros.
  • Establecer una política migratoria laboral, cónsona con las necesidades sociales y legales de los trabajadores emigrantes residentes en el Territorio Nacional.
  • Formular recomendaciones referentes a la legislación de Migración Laboral Externa, en virtud de los acuerdos y convenios internacionales ratificados por Panamá.
  • Comprobar que se realice la transferencia tecnológica exigida a los técnicos extranjeros, según las disposiciones legales vigentes y realizar el seguimiento de la misma.
  • Mantener actualizados los registros de extranjeros que estén laborando en el Territorio Nacional.
  • Vigilar que empleadores y trabajadores foráneos se ajusten a los presupuestos procesales y requerimientos que establece las leyes laborales vigentes.
  • Realizar otras funciones que competen al ámbito de su responsabilidad y que le sean asignada por su Superior Jerárquico.

Objetivo:

Tramitar y controlar la contratación de extranjeros, cuya estadía no sea mayor de tres (3) meses, coordinando con instituciones gubernamentales y organizaciones sociales, públicas y privadas; para proteger a los artistas y trabajadores nacionales.

Funciones:

  • Tramitar la contratación de los extranjeros cuya estadía en el País no sea mayor de tres (3) meses.
  • Controlar y velar por el cumplimiento de las disposiciones legales respectivas y la protección de los artistas y trabajadores de la música nacional, teniendo a la contratación de panameños en estas actividades.
  • Tomar las medidas necesarias para el fiel cumplimiento de las leyes y acuerdos establecidos entre sindicatos y empresas.
  • Coordinar con las instituciones gubernamentales y demás organizaciones sociales, públicas y privadas el establecimiento de medidas tendientes a proteger al artista nacional.
  • Realizar inspecciones nocturnas a manera de regular los centros nocturnos o lugares donde estén laborando músicos o artistas sin la debida autorización.
  • Mantener registros de las actividades efectuadas en la Sección.
  • Realizar otras funciones que competen al ámbito de su responsabilidad y que le sean asignada por su Superior Jerárquico.

Objetivo:

Coordinar, controlar, y tramitar documentación referente a permisos de trabajo a extranjeros, mediante las disposiciones legales vigentes, realizar inspecciones domiciliarias y a centros de trabajo, para dar cumplimiento a las normas de contratación de inmigrante.

Funciones:

  • Realizar la tramitación y control de los permisos de trabajo a extranjeros de acuerdo a las disposiciones vigentes.
  • Coordinar periódicamente con la Dirección de Migración y Naturalización, la realización de visitas a las empresas, empleadores, a fin de velar por el cumplimiento y la aplicación de las normas relativas a la contratación de personal extranjero en virtud de su condición de inmigrante.
  • Realizar investigaciones para constatar la necesidad del empleador en contratar mano de obra extranjera especializada o no.
  • Solicitar a las instancias correspondientes las aplicaciones de las sanciones establecidas contra aquellos empleadores que contraten trabajadores emigrantes, sin la debida autorización del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral.
  • Elaborar los informes relativos a los límites porcentuales establecidos en relación a la contratación de extranjeros.
  • Emitir criterios y opiniones sobre los memoriales de reconsideración recibidos en esta instancia.
  • Velar por la honradez y fiel cumplimiento del servicio público que se presta.
  • Realizar otras funciones que competen al ámbito de su responsabilidad y que le sean asignada por su Superior Jerárquico.

Objetivo:

Realizar investigaciones básicas, evaluar la situación ocupacional del país; determinar niveles de empleo, subempleo y desempleo, grupos de población y área geográfica más afectada y sus perspectivas que permitan la elaboración de programas y proyectos para generar empleo.

Funciones:

  • Realizar estudios, análisis e investigaciones sobre el mercado de trabajo que permitan promover políticas y programas en el área de empleo, como instrumento para mejorar el nivel de ingresos y la satisfacción de necesidades básicas.
  • Participar conjuntamente con otras instituciones gubernamentales en la elaboración de las políticas de empleo.
  • Colaborar con otras dependencias estatales y organismos no gubernamentales en el análisis y evaluación de los proyectos de inversión, propiciando el uso intensivo de mano de obra.
  • Fomentar políticas y programas específicos de empleo. Para los diferentes segmentos del mercado de trabajo.
  • Mantener intercambio de investigaciones y programas de empleo con organismos técnicos nacionales e internacionales.
  • Estudiar y prever soluciones para resolver la problemática del desempleo en sus diversas causas (desocupación, cierre de empresas, centros de trabajo o la introducción de la tecnología).

Objetivo:

Evaluar y proporcionar los servicios de orientación, formación profesional y de colocación de empleo, logrando la integración social y promover el desarrollo individual de las personas con discapacidad en todo el Territorio Nacional, para su debida clasificación y poner a su disposición el servicio público.

Funciones:

  • Promover la inclusión laboral de las personas con discapacidad al mercado de trabajo y realizar acciones de seguimiento a las que han sido incorporadas.
  • Servir como fuente de asesoramiento a las personas con discapacidad aspirantes a empleo; brindar orientación ocupacional sobre certificaciones requeridas y canalizarlos a ofertas de trabajo en el mercado laboral, de acuerdo con sus potencialidades.
  • Mantener un registro de empresa y de las personas con discapacidad aspirante a empleo para su debida clasificación y poner a su disposición el servicio público de integración socioeconómica de las personas con discapacidad.
  • Ejecutar y/o participar en campañas de sensibilización en torno a las potencialidades y logros laborales de las personas con discapacidad dirigido a la comunidad panameña
  • por el sector empresarial, por los sindicatos y trabajadores no sindicalizados, por los funcionarios públicos y por las asociaciones para personas con discapacidad.
  • Vigilar el cumplimiento del 2% que la Ley establece para la incorporación de personas con discapacidad al mercado laboral en las empresas que tengan 50 o más trabajadores.
  • Realizar otras funciones que competen al ámbito de su responsabilidad y que le sean asignada por su Superior Jerárquico.

Objetivo:

Realizar acciones operativas en materia de colocación de mano de obra, considerando oferta y demanda proveniente del mercado de trabajo, para la creación de puestos de trabajo.

Funciones:

  • Realizar un servicio a nivel nacional de colocaciones que regulen el proceso de oferta y demanda de empleo.
  • Promover la creación de puestos de trabajo.
  • Brindar orientación ocupacional y de selección de personal a estudiantes graduandos y jóvenes que no tengan experiencia laboral.
  • Velar por el estricto cumplimiento de las disposiciones del Código de Trabajo.
  • Coordinar con el Departamento de Investigaciones de Empleo, la realización de estudios del mercado de trabajo.
  • Participar en la ejecución de programas de generación de nuevas fuentes de trabajo.
  • Cumplir las demás funciones que le encomiende el Director de Empleo.
  • Realizar otras funciones que competen al ámbito de su responsabilidad y que le sean asignada por su Superior Jerárquico.

Objetivo:

Promover el servicio público de empleo por parte de empleadores y trabajadores, orientando a personas desempleadas, para coadyuvar a la inserción laboral de acuerdo a aptitudes y conocimientos.

Funciones:

  • Orientar a las personas desempleadas a encontrar un empleo adecuado a sus capacidades y a los empleadores a contratar trabajadores eficientes y apropiados a la demanda del puesto de trabajo.
  • Llevar los registros de las personas desocupadas que soliciten trabajo, anotando los datos personales, las calificaciones profesionales, las experiencias de cada una y otros datos requeridos de conformidad con las disposiciones legales y reglamentarias.
  • Desarrollar el proceso de intermediación para coadyuvar en el empleo de grupos especiales (marinos, domésticas y otros), en la forma prescrita por la ley.
  • Coordinar y asesorar técnicamente los servicios de colocación de conformidad con las disposiciones legales vigentes.
  • Evaluar las aptitudes y conocimientos a fin de detectar las capacidades del solicitante, canalizando de acuerdo a dichas capacidades, a las oportunidades que ofrece el mercado laboral, tanto en su estructura como la informal.
  • Comunicar por todos los medios directos e indirectos, a las empresas o empleadores, la mano de obra disponible y a los trabajadores en general la demanda respectiva.
  • Promover la utilización del servicio público de empleo por parte de los trabajadores y empleadores.
  • Mantener contacto con las empresas y organizaciones empresariales, para conocer las necesidades de personal y ponerle a disposición gratuitamente el servicio de reclutamiento de trabajadores, procurándole mano de obra especializada.
  • Coordinar, junto con las instituciones responsables de capacitación profesional, para la elaboración de programas de aprendizaje, capacitación y adaptación laboral de acuerdo a las necesidades y requerimientos de la demanda del mercado de trabajo y a la vez ofrecer los servicios de colocación a sus egresados.
  • Coordinar con diversas entidades gestiones o trámites de apoyo a la complementación de requisitos o documentación básica del usuario desempleado aspirante a colocación.
  • Proporcionar al Departamento de Investigación de Empleo, datos para el análisis referente a disponibilidad, distribución y utilización de mano de obra, por industria, profesional, ocupacional y regiones a fin de que la Dirección de Empleo oriente sus funciones.
  • Realizar otras funciones que competen al ámbito de su responsabilidad y que le sean asignada por su Superior Jerárquico.

Estructura Organizativa