Con el objetivo de fortalecer la alianza estratégica de empleabilidad en el país, la Dirección Nacional de Empleo del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL), asumió este miércoles, 12 de abril de 2023, nuevas responsabilidades y compromisos con la firma del Acta de Adhesión al Comité Estratégico de la Alianza por los jóvenes panameños.

Con esta Acta de Adhesión entre la Alianza por los Jóvenes Panameños y la Dirección de Empleo del MITRADEL, en representación del Gobierno Nacional, se aprueban obligaciones del Comité Estratégico como evaluador y facilitador de las iniciativas planteadas por las mesas de trabajo y resultados de la Cámara de la Juventud de la Alianza.

El Director Nacional de Empleo, Alfredo Mitre, explicó que el MITRADEL contribuirá poniendo a disposición los programas y acciones de empleabilidad que desarrolla la institución, además de velar por la implementación de la hoja de ruta establecida en el anexo 1 del Memorándum de Entendimiento firmado en junio de 2022, aceptar lo postulación de proyectos a convocatorias de organismos internacionales, entre otros compromisos.

“Nosotros estamos aportando con la aplicación de la Ley Aprender Haciendo, incluso con Empleo Solidario como parte del método de incentivo, pero muy especialmente, al uso de nuestra Bolsa de Empleo para beneficio de todas las empresas, y también con el proceso de ayuda en los reclutamientos, tratando de hacer un reclutamiento mucho más inclusivo con los jóvenes, que es lo que al final debemos lograr, que es que las empresas tengan una mentalidad de una política de inclusión juvenil en sus vacantes laborales, focalizadas en las capacidades de los jóvenes”, expresó Alfredo Mitre.

La firma del Acta de Adhesión, fue suscrita por la presidenta del Comité Estratégico de la Alianza y representante de la Nestlé, Blanca Castellón; el Director Nacional de Empleo, Alfredo Mitre, y Krystel Zapata, representante de SUMARSE y de la coordinación técnica de la Alianza.

La presidenta del Comité de la Alianza, Blanca Castellón, dijo que con esta alianza, se están logrando importantes inserciones con las pasantías y prácticas profesionales brindadas a los jóvenes, así como puertas abiertas a las oportunidades laborales de los recién egresados de las universidades con poca experiencia profesional.

Según el Memorándum de Entendimiento por los Jóvenes Panameños, el objetivo principal de la Alianza, es acelerar el alcance de las metas del Objetivo de Desarrollo Sostenible No. 8, sobre el trabajo decente y crecimiento económico, mediante la creación de puestos de trabajo decentes.

La Alianza por los Jóvenes Panameños está conformada por 27 entidades socias del sector público privado, es decir, por empresas e instituciones con experiencia en la temática y que están comprometidos en llevar adelante proyectos que logren transformar la empleabilidad y el emprendimiento juvenil.

RRPP/MITRADEL
12/ABRIL/2023