Dirección de Planificación

Dirección de Planificación2019-07-19T15:05:36+00:00

Funciones

  • Elaborar las políticas, normas, proyecciones y metodologías de los programas y proyectos, en el marco de las responsabilidades asignadas que sirvan de base a la elaboración del plan ministerial.
  • Diseñar el plan de inversión y mantenimiento de las obras que realiza el ministerio, mediante la elaboración de informes técnicos a través de investigaciones y perfiles de proyectos o actividades a desarrollar, a corto, mediano y largo plazo.
  • Elaborar el Anteproyecto de Presupuesto Anual, conjuntamente con cada una de las unidades administrativas de la entidad.
  • Gestionar y mejorar las políticas institucionales a través de los planes y programas de desarrollo económico y administrativo, garantizando el cumplimiento de la misión, visión y metas a través del análisis y evaluación de las políticas de  trabajo y desarrollo laboral  de acuerdo a las directrices emanadas del Despacho Superior.
  • Fomentar, desarrollar y valuar las investigaciones económicas y financieras a través de la evaluación técnica mediante el finamiento financiero en coordinación con los organismos e instituciones crediticias nacionales e internacionales.
  • Monitorear la planificación y evaluación del progreso físico de las actividades realizadas de los programas y planes operativos, mediante la elaboración de los informes de seguimiento, de acuerdo a las directrices emanadas del despacho superior.
  • Evaluar integralmente las acciones del Ministerio para mediar su impacto en función a la elaboración de estudios, informes y datos de apoyo en referencia a las políticas y formulación del presupuesto de inversión y funcionamiento de las unidades administrativas.
  • Planificar la clasificación, recolección y recopilación de los cuadros, cifras y datos estadísticos administrativos de las unidades administrativas que conforman el ministerio, mediante la confección y diseño de la información, para la evaluación, análisis e interpretación, de acuerdo a las normas y procedimientos establecidos.
  • Realizar otras funciones que competen al ámbito de su responsabilidad y que le sean asignada por su Superior Jerárquico.

Departamentos

Objetivo:

Coordinar con las instancias correspondientes, lineamientos de políticas, programas y proyectos en las temáticas que son competencia del Ministerio y dar seguimiento a la gestión Institucional.

Funciones:

  • Promover y realizar estudios en relación a los principales problemas en los cuales el Ministerio tiene competencia.
  • Elaborar lineamientos de políticas, programas y proyectos tendientes a dar respuestas a los principales problemas sociales, laborales y de empleo.
  • Apoyar con el Departamento Institucional de Presupuesto la elaboración de Anteproyecto de Presupuesto del Ministerio.
  • Coordinar, elaborar, consolidar y dar seguimiento al plan operativo Institucional.
  • Evaluar los logros y déficit de la gestión institucional.
  • Coordinar con la Oficina de Cooperación Técnica Internacional las necesidades y posibilidades de asistencia técnica en el campo laboral, social y de empleo.
  • Cooperar técnicamente en el diseño de programas o proyectos a nivel nacional.
  • Confeccionar documentos técnicos en su esfera de competencia que sean requeridos por el Despacho Superior para su participación en diferentes grupos de trabajo y organizaciones a nivel nacional e internacional.
  • Realizar otras funciones que competen al ámbito de su responsabilidad y que le sean asignada por su Superior Jerárquico.

Objetivo:

Recopilar, revisar y procesar la información estadística a nivel nacional, procedente de los registros de todas las dependencias de la Institución.

Funciones:

  • Procesar y analizar la información estadística que se genere en los programas y proyectos.
  • Suministrar a la Unidad de Informática, de forma actualizada la información estadística correspondiente a los servicios brindados por las diferentes dependencias de la entidad.
  • Facilitar apoyo técnico en la información estadística que generan las diferentes Direcciones u Oficinas de Trabajo.
  • Cumplir con los procedimientos establecidos por el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en cuanto a los convenios internacionales ratificados en materia de estadísticas de trabajo.
  • Elaborar anualmente la información estadística de la institución proveniente de las diferentes fuentes.
  • Reorientar semestralmente, a través de visitas, la información estadística producida por todas las instancias jerárquicas que conforman la Institución.
  • Suministrar al Centro de Información y Documentación periódicamente, información estadística generada por la Institución a nivel nacional.

Objetivo:

Contribuir con la Comisión Nacional de Salario Mínimo, en la elaboración de estudios e investigaciones referentes a la productividad laboral para la formulación de las políticas salariales a nivel nacional.

Funciones:

  • Realizar análisis anuales respecto a la estructura y dinámica de los salarios en Panamá.
  • Asumir las funciones de la Secretaría Técnica de la Comisión Nacional de Salario Mínimo.
  • Vigilar el cumplimiento de las normas sobre revisión de salario mínimo establecido por la ley.
  • Asesorar al nivel político directivo sobre tablas y reglamentos de rendimiento que someten las empresas a la aprobación del Ministerio.
  • Emitir certificaciones de salario mínimo a requerimiento de las partes.
  • Realizar estudios sobre ingresos, condiciones de vida y necesidades básicas del ciudadano que permitan elaborar lineamientos de políticas de ingresos y bienestar social.
  • Publicar los cambios efectuados en las políticas sobre salario mínimo, según las legislaciones vigentes.
  • Realizar otras funciones que competen al ámbito de su responsabilidad y que le sean asignada por su Superior Jerárquico.

DECRETO VIGENTE:
Decreto Ejecutivo No.75, de 26 de diciembre de 2017

Objetivo

Promover las condiciones necesarias al desarrollo integral de planes, programas y proyectos, mediante los métodos administrativos y operativos en la preparación de manuales de organización y funciones, procedimientos, instructivos, guías administrativas y asistencia técnica dentro del marco del fortalecimiento de la capacidad de gestión y la eficiencia administrativa de la administración pública.

Funciones

  • Orientar técnicamente a las Unidades Administrativas de la institución en la adecuación de su estructura organizativa para el cumplimiento de las políticas, objetivos y funciones de cada una de ellas, supervisando y evaluando su implementación.
  • Integrar las Políticas, normas y proyectos elaborados en organización y métodos para evaluar los logros alcanzados por las Unidades Administrativas y Dependencias.
  • Asistir a las distintas Unidades Administrativas en la organización, reorganización y establecimiento de métodos de trabajo y simplificación de los mismos.
  • Colaborar con los niveles superiores en la presentación de criterio para la elaboración, seguimiento, coordinación de planes y programas de trabajo.
  • Planificar, coordinar, controlar y aprobar todas las acciones concernientes a la sistematización de datos en el Ministerio de todos los procesos administrativos y manuales de organización.
  • Elaborar y presentar diagnósticos administrativos atendiendo solicitudes oficiales de las diferentes Unidades Administrativas, que conforman el Ministerio, para detectar problemas o situaciones que afectan la eficiencia organizacional.
  • Presentar con participación de las unidades administrativas los manuales de operación y servicios que brinda la institución.
  • Proyectar el Manual de Organización y funciones del Ministerio debidamente autorizado por el Despacho Superior.
  • Coordinar la divulgación de las diferentes herramientas de gestión, estructura organizativa de la institución así como los formularios administrativos y sus respectivos instructivos.
  • Promover, desarrollar y mantener un banco de datos sobre los servicios y productos que realicen y generen todas las instancias del Ministerio.
  • Coordinar con el Departamento de Organización del Estado el propósito de unificar criterios del Sector Público en los sistemas de desarrollo organizacional, estructural y funcional.
  • Realizar otras funciones que competen al ámbito de responsabilidad y que le sean asignada por su Superior Jerárquico.