La Encuesta de Trabajo Infantil (ETI), 2016, llevada a cabo por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INEC) de la Contraloría General de la República, estimó que la población entre 5 y 17 años de edad que se encontró en trabajo infantil alcanzó a 23,855 menores en todo el territorio nacional, lo que representa un descenso en comparación con la encuesta anterior que registró 26, 710 menores en esa condición.

Esta población se define como los niños, niñas y adolescentes ocupados en la producción económica que realizan cualquier actividad dentro de la frontera de producción del Sistema de Cuentas Nacionales (SCN) en el transcurso del período de referencia.

Al evaluar esta población por grupos de edad, se obtuvo que el 24.8 % de los menores se ubicaron en las edades de 5-9 años, mientras que el 50.7 % está comprendido en el grupo de 10-14 años y el 24.4 % correspondió a las edades de 15 a 17 años.

En cuanto a la composición por sexo, los datos evidencian que el 73.9 % de la población en trabajo infantil es masculina, mientras que el 26.1 % correspondió a las mujeres. Estos resultados demostraron que los varones tuvieron mayor propensión a insertarse en edades más tempranas en el mercado laboral.

Al calcular el índice de masculinidad, se obtuvo que hay 283 hombres por cada 100 mujeres. Al estimar la distribución de la población en trabajo infantil, por área, se obtuvo que el 22.0 % se ubicó en el área urbana, mientras que el 46.6 y el 31.4 %, se concentraron en las zonas rurales e indígenas, respectivamente.

Cabe señalara, que Panamá suscribió y ratificó, en el 2000, dos Convenios Internacionales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) de suma importancia en el tema de trabajo infantil, que en conjunto a la legislación nacional regula la participación de los menores en el mercado laboral; estableciendo la edad mínima de admisión al empleo desde los 14 años y especificando las actividades y condiciones en las que pueden trabajar (La Convención sobre los Derechos del Niño de Naciones Unidas y los Convenios N° 138 sobre la edad mínima de admisión al empleo y núm. 182 sobre las peores formas de trabajo infantil de OIT).

También es importante señalar, que el Gobierno de Panamá ratificó el año pasado el Protocolo sobre Trabajo Forzoso de la OIT, con lo que logró convertirse en el primer país americano en ratificar los tres instrumentos de este organismo en contra de ese de flagelo.

El INEC realizó en octubre del 2016, la ETI, con el propósito de disponer de información que permita evaluar la inserción de los menores en el mercado laboral, a fin de determinar las características en que se da su participación. Esta encuesta es el único instrumento que recopila información directamente de los menores de 5 a 17 años de edad sobre su participación en actividades económicas y las condiciones de trabajo.
RRPP/MITRADEL
4-4-2017