• La empresa Chiquita Panamá realizó la desvinculación de al menos 60 trabajadores administrativos lo que genera un 15% de desempleo impacto negativo en la provincia, recalcó la jefa de la cartera.

Panamá, 03 de junio de 2025. El Gobierno Nacional sigue comprometido con el diálogo para resolver los conflictos, enfocado en preservar el empleo y salvaguardar los intereses laborales y económicos de todos los bocatoreños, tal como lo anunció el Presidente de la República, José Raúl Mulino, no se necesita más cierres que generan el desempleo en la provincia de Bocas del Toro, destacó la ministra de Trabajo, Jackeline Muñoz de Cedeño, durante entrevista a Telemetro Reporta.

“Es tan complicado entender que una actividad bananera que tiene un 25 % más de salario mínimo más que las otras zonas, donde las mujeres se jubilan a los 54 y los hombres a los 58, no permita que el resto de los cotizantes del país, quienes hacen posible esas jubilaciones especiales no puedan hacerlo”, añadió Muñoz.

La ministra mencionó que la Comisión de Alto Nivel ha estado en la provincia bocatoreña durante tres semanas consecutivas, en un proceso de diálogo con los actores involucrados para presentar resultados de una mesa que hasta el momento no ha dado frutos. No obstante hubo la posibilidad de que los empleados volvieran a los puestos de trabajo pero la dirigencia sindical no aceptó, por lo que recalcó que el gobierno en relación con los bloqueos, estableció el requisito de abrir las calles para poder presentar el proyecto de modificación a la Ley 45, puntualizó.

Además, la ministra explicó que está del lado de los derechos humanos de las personas que han perdido sus empleos, los productores, ganaderos que están afectados, la pequeña y mediana empresa tuvieron que cerrar sus puertas, producto de los cierres que piden urgente la apertura de las carreteras, ya que toda la economía local está afectada, al igual que la educación.

La Comisión de Alto Nivel del Ejecutivo que está integrada por el ministro de la Presidencia Juan Carlos Orillac la ministra de Trabajo, Jackeline Muñoz de Cedeño, el ministro de Comercio e Industria, Julio Moltó; el ministro de Salud, Fernando Boyd; la directora de la Autoridad de Turismo de Panamá, Gloria de León y el viceministro de Seguridad, Luis Felipe Icaza, continuarán buscando soluciones satisfactorias, que permitan el progreso y la reanudación de las actividades en la provincia.

RRPP/Mitradel