Una reunión para homologar las acciones de verificación de las medidas sanitarias tras la apertura gradual de las actividades económicas establecidas en el Bloque 1, sostuvo la Directora Regional del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) en la provincia de Coclé, Eva Vergara de Córdoba, con funcionarios del Ministerio de Salud (MINSA).

En la reunión el equipo interinstitucional evaluó lo establecido en la Resolución Ministerial No. 399 de 5 de mayo de 2020 “Que autoriza la reactivación, operación y movilización de las actividades comerciales de ferretería” y en el Decreto Ejecutivo No. 96 “Que establece un proceso laboral especial para la reapertura gradual de las empresas”.

Otros tópicos analizados fueron en torno a la Resolución Ministerial 137 de 16 de marzo de 2020 “Por el cual se adoptó un Protocolo para Preservar la Higiene y la Salud en el Ámbito Laboral ante el COVID-19, así como la Resolución Ministerial No. 423 de 13 de mayo de 2020, “Que autoriza la reactivación, operación y movilización de algunas actividades comerciales”.

Dentro del primer grupo de actividades económicas que retomaron sus operaciones a partir del 13 de mayo de 2020 están el comercio electrónico, talleres de mecánica y repuestos en general, servicios técnicos, plomeros, electricistas, mantenimiento de sistemas, de aires acondicionados, ascensores, limpieza de piscinas, pesca artesanal y acuicultura industrial.

En este sentido, Eva Vergara de Córdoba, directora regional del Mitradel en Coclé, dijo que las inspecciones se efectuarán con el objetivo de verificar y hacer cumplir las normativas de sanidad e higiene.

Las partes acordaron realizar inspecciones de manera conjunta en toda la provincia cada uno verificando sus áreas de competencia.

AAbadía
RRPP/Mitradel
18/5/2020